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Google negocia con discográficas para lanzar una tienda de descarga de música desde cualquier lugar

Andy Rubin lidera las conversaciones con las compañías de música, a las que adelanta cómo será el nuevo servicio musical del buscador, que estará en marcha antes de Navidad

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 19:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Google quiere ofrecer la posibilidad de escuchar música desde cualquier lugar. La compañía mantiene conversacines con varias discográficas para exponerles sus planes de lanzar una tienda de descarga y almacenamiento digital que permita a sus usuarios móviles reproducir las canciones desde cualquier sitio en que se encuentren. De esta manera, Google pretende avanzar en su rivalidad con Apple, y amenazar el liderazgo en el sector de iTunes.Así lo señalan fuentes cercanas a las conversaciones, que indican que Andy Rubin, el cerebro detrás del sistema operativo para móviles Android, ha liderado las conversaciones con las discográficas, a las que explica cómo será el nuevo servicio musical del buscador, con la esperanza de que el servicio esté en funcionamiento antes de Navidad.

La industria de la música espera beneficiarse de la próxima batalla entre Apple y Google por el control de las ventas de música digital en los teléfonos móviles y los ordenadores ya que ambos gigantes de la tecnología están enfrentados en una amplia gama de medios y áreas de tecnología de consumo, incluyendo TV y películas en línea, los teléfonos móviles, el 'software' e incluso la publicidad.

La música es la última área en la que Google competirá con Apple a pesar de que la empresa de Cupertino parte con una importante ventaja de inicio respecto a Google, debido a su dominio en el sector durante los últimos 7 años a través de iTunes Music Store, que representa el 70 por ciento de todas las ventas de música digital de EE.UU..

Google todavía no ha firmado ningún acuerdo de licencia con los principales sellos, dicen las fuentes, pero no significa que las discográficas no estén emocionadas sobre la perspectiva de su entrada en el negocio y lo que la competencia con iTunes podría significar para la industria.

"Por fin, aquí está una entidad con el alcance, los recursos y los medios para ser un competidor real para iTunes, con un servicio ligado a las búsquedas y a la plataforma móvil Android", explicó un ejecutivo de una discográfica que pidió no ser identificado. "Es un jugador muy poderoso en el mercado y es bueno que entre en el negocio de la música", añadió.

Las ventas de teléfonos basados en Android se han disparado en los últimos meses con 200.000 activaciones diarias, según Google, alcanzando las cifras de nuevos dispositivos diarios de los populares iPhone y iPad de Apple que utilizan el sistema operativo propio de la compañía, iOS.

"No hay escasez de música disponible en este momento, pero Google aún puede tener impacto en los teléfonos móviles o cualquier dispositivo conectado a Internet", dijo Larry Kenswill, un ex ejecutivo de Universal Music, consejero de Loeb & Loeb.

Las discográficas han agradecido a Apple su ayuda a la hora de poner en marcha las ventas de música digital a través de iTunes en 2003, pero se han vuelto cada vez más preocupados por el control que Cupertino ejerce sobre el servicio, desde la fijación de precios de las canciones hasta los formatos.

Los ejecutivos de los grandes sellos de música han creído durante mucho tiempo que más competencia a nivel global en el mercado de la música digital podría ayudar a expandir el sector. Mientras que las ventas de discos digitales han subido un 13 por ciento al día con respecto al mismo período del año anterior, las ventas de canciones individuales se han mantenido estables, según Nielsen SoundScan.

"Google tiene una gran cantidad de datos de YouTube así como de las búsquedas que pueden ayudar a saber qué música está consumiendo y buscando la gente", dijo el jefe de la compañía independiente de música digital Beggars Banquet, Simon Wheeler, con sede en Londres. Pero ser grande no será suficiente, incluso para una compañía del tamaño de Google y sus capacidades. El principal minorista en línea Amazon, lanzó su tienda de MP3 en 2007, pero sólo acapara poco más del 12 por ciento del mercado.

"Somos cautelosamente optimistas porque Google tiene gran escala y alcance, pero no tiene una trayectoria en la venta de bienes", dijo otro ejecutivo de una discográfica que no quiso ser nombrado, ya que las conversaciones aún están en curso.

Los dispositivos conectados a la Red como el iPhone y el iPad de Apple y la gama de teléfonos basados en Android de Google será el campo de batalla donde se libre la guerra por la música, según aseguran diversos analistas de la industria.

Las discográficas esperan que la introducción de los nuevos servicios de música basados en la nube de Apple y Google sea un gran impulso para ganarse a los consumidores que quieren tener la posibilidad de acceder a sus bibliotecas de música, descubrir nuevas canciones y hacer compras impulsivas donde quiera que tengan acceso a Internet.

De hecho, Apple compró la compañía de música basada en la nube LaLa en diciembre pasado y la cerró en abril, los observadores esperan que conduzca a la puesta en marcha de un servicio en la nube de la compañía. Pero el miércoles Apple dio a conocer una nueva red social musical a través de iTunes, Ping, dejando a algunos ejecutivos un poco fríos por el momento.

Quizás no por coincidencia, Google compró el pasado mayo una empresa de acceso a medios de manera remota, llamado Simplify Media, que también cerró rápidamente. Por el momento, no se ha anunciado ningún plan para Simplify. "Si hacen bien las cosas van a acelerar la transición de los consumidores de música. Ya no la tendrán físicamente sino que accederán a ella de manera ubicua", el ex ejecutivo de EMI que ahora dirige TAG Strategic Partners, Ted Cohen.

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