Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MOSTRA DE VENECIA

El cineasta chino John Woo recibe el León de Oro a toda una carrera en Venecia

Su carrera cinematográfica comenzó en los años 70 especializándose en comedia y trabajando en adelante otros géneros como el drama o el cine de acción

Actualizada Viernes, 3 de septiembre de 2010 - 20:13 h.
  • AGENCIAS. Venecia

El cineasta chino John Woo director de títulos como "Misión: Imposible 2" (2000) y "Cara a cara" (1997), aseguró hoy que se siente "casi como en un sueño o en un milagro" por recibir el León de Oro a toda una carrera en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia.

El cineasta compareció hoy junto al director del Festival de Venecia, Marco Müller, en una rueda de prensa para hablar de sus sensaciones por el premio, que se entrega hoy en una ceremonia a las 21.30 hora local (19.30 GMT).

"Cuando Marco Müller mencionó la posibilidad de este León de Oro, me quedé sorprendido y después pensé que estaba bromeando. Pero, al final, me emocioné. Y me siento muy honrado, también agradecido por haber recibido este premio a la carrera", comentó el cineasta chino.

"Querría agradecérselo además al señor Müller, porque lo que me ha dado es una amistad muy leal y ha hecho mi vida avanzar a un nuevo capítulo. Es gracias a él que he conseguido esto. Siento estar casi en un sueño o en un milagro. Pero simplemente es un grandísimo honor", agregó.

Woo aprovechó la rueda de prensa para agradecer además a su familia y, en especial a su madre, el apoyo mostrado a su carrera cinematográfica: "Mi madre fue la primera que me animó a hacer cine y le agradezco su apoyo y todo lo que ha hecho por mí", comentó.

La organización de la "Mostra" anunció en diciembre pasado la concesión a Woo del León de Oro a toda una carrera, el mismo premio que en la edición de 2009 fue para el estadounidense John Lasseter y la productora de animación Disney-Pixar.

"En los filmes de Woo hay una unión perfecta de la tradición china y la vanguardia. Hemos tenido que trabajar mucho para convencerlo de hacerle aceptar el premio. Creo que este premio le estaba esperando ahí", comentó Müller.

La carrera cinematográfica de Woo (Guangzhou, 1946), cuyo nombre en mandarín es Wu Yusen, comenzó en los años 70 del pasado siglo en Hong Kong, donde, hasta la mitad de la década siguiente, sería conocido como especialista en comedias.

Posteriormente se pasaría a los dramas de corte gángster y abordaría otros géneros, para terminar convirtiéndose en uno de los cineastas más reclamados de Hollywood, donde dirigió, entre otras películas, "Broken Arrow: alarma nuclear" (1996), "Windtalkers" (2002) y "Paycheck" (2003).

Aprovechando la ocasión de la entrega del León de Oro, el Festival de Venecia presentó hoy fuera de concurso la cinta "Jianyu (Reign of Assassins)", de la que Woo es supervisor de dirección.

La película, de casi dos horas de duración y que fue muy aplaudida hoy en el primer pase de la mañana, cuenta en el reparto con algunos de los actores más populares del cine asiático, como Michelle Yeoh o Jung Woo Sung.

"Jianyu (Reign of Assassins)" es un filme épico de artes marciales basado en la China antigua que narra la historia de varios grupos de expertos en kung fu quienes intentarán recuperar las dos partes en las que fue dividido el cadáver de un antiguo monje y que supuestamente otorgan la maestría en este arte a quien las tiene.

Como telón de fondo de la película, con la que el cineasta vuelve a trabajar en China, hay una historia de amor entre los dos protagonistas: un joven que busca venganza por el asesinato de su padre y que se enamora de quien fue verdugo de su progenitor.

"Me encanta China antes que nada. Dado que trabajo en Hollywood desde hace 16 años, he aprendido mucho. Y ahora creo que era el momento de llevar lo que he aprendido en Hollywood a Asia", incidió Woo.

"Es justo hacer un filme que permita a los jóvenes experimentar el modo de hacer películas de Hollywood. Trabajando en el extranjero he visto que la gente no sabe mucho de nuestra cultura. Pero no he renunciado a Hollywood. He decidido sólo hacer un proyecto distinto. Me apetecía hacer un filme en China y lo he hecho", agregó.

Para recibir este premio, el cineasta acudió al Festival de Venecia por cuarta vez, después de haber pasado por el certamen en 2004, 2006 y 2007, como padrino de una de las secciones, director y productor de películas, respectivamente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra