x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona y Proyecto Hombre firman un convenio para apoyar a adolescentes con problemas con las drogas

Para los padres y mediadores, el objetivo es desarrollar recursos y habilidades educativas que favorezcan la prevención desde su ámbito de intervención

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 17:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Proyecto Hombre han firmado un convenio por el cual el Consistorio aporta 15.000 euros para apoyar el programa Suspertu, dirigido a la atención específica de jóvenes, de 13 a 20 años, y a sus familias en riesgo o consumo de drogas, o en situaciones conflictivas.

El convenio ha sido suscrito este jueves por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la presidenta de la Fundación Proyecto Hombre, Elena Garde, con el objetivo de prevenir o reducir las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas, violencia o abandono escolar.

En relación a los adolescentes, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado, se pretenden desarrollar factores de protección asociados a las conductas de riesgo y minimizar esos factores de riesgo.

Asimismo, para los padres y mediadores, el objetivo es desarrollar recursos y habilidades educativas que favorezcan la prevención desde su ámbito de intervención.

Para cumplir estos objetivos, la Fundación Proyecto Hombre llevará a cabo dos tipos de actividades. Por una parte, una atención directa a través de entrevistas, encuentros y escuela de padres, y por otra, un programa de asesoramiento y formación, orientado a mediadores juveniles (profesionales de la salud, de la educación, del ámbito social).

La Fundación Proyecto Hombre puso en marcha el programa Suspertu en el año 1997. El año pasado atendió a un total de 130 adolescentes y 153 familias. El adolescente que llega al programa Suspertu tiene una media de edad que no alcanza los 17 años y, en el 80 por ciento de los casos, es un chico procedente de Pamplona o de la comarca.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, dos de cada tres viven con sus padres y la gran mayoría (75%) estudian. El motivo de su ingreso tiene que ver, prioritariamente, con el consumo de drogas, la conflictividad familiar y el fracaso escolar.

En el caso de las familias, el perfil sociodemográfico apunta a hombres de 45 años y mujeres de 44 años. Tres de cada cinco están casados y el 72 por ciento trabaja. Un 53 por ciento de las personas que acuden a Suspertu son hombres.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual