x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"No tengo ni idea de Bolonia"

Una encuesta entre alumnos de 1º que ayer empezaron el curso en la UN sirve para determinar que los nuevos estudiantes conocen nada o muy poco del nuevo sistema universitario puesto en marcha

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • M.S. . PAMPLONA

NO tengo ni idea de Bolonia", "no sé mucho de Bolonia" o "creo que Bolonia es una "cosa" que han hecho para...". Estas tres son expresiones recogidas ayer por la mañana entre alumnos de 1º de la Universidad de Navarra, el día de estreno del curso académico 2010-2011.

Curso en el que, por ley, ninguna universidad puede ya ofertar primeros cursos de carreras que no estén adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido de forma llana como Bolonia.

Una encuesta a estudiantes debutantes en distintas carreras de la UN sirvió para certificar que los nuevos universitarios conocen muy poco o nada del nuevo sistema que desde ayer les acoge. Ellos mismos lo reconocen, a la vez que aseguran que en los institutos o colegios de los que llegan apenas les han orientado sobre Bolonia.

Los nuevos alumnos de la Universidad de Navarra encuestados salvaron de su desconocimiento dos aspectos relativos al EEES: que los exámenes ya no van a ser la única referencia a la hora de calificarles y van a adquirir importancia los trabajos y horas de preparación fuera del aula; y, sobre todo en el caso de la UN, que el cambio de calendario que implica Bolonia les va a permitir no tener que estudiar durante las vacaciones de Navidad y verano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es ridícula la encuesta. Cuando yo estudié en la Universidad ni sabía ni me importaba un carajo el sistema que imperaba. Me limité a matricularme y a ir aprobando las asignaturas hasta obtener la licenciatura. Bolonia es lo que ahora funciona, pues con Bolonia se trabaja y no hay obligación ninguna ni es indicativo de nada el que los estudiantes conozcan o no sus entresijos. Uno se matricula en la universidad para obtener conocimientos y un título que le permita ejercerlos, y dejarse de disquisiciones inútiles, que no competen a los estudiantes sino a las universidades en sí mismas. Las reglas del juego universitario son siempre las mismas: estudiar.Atio Varo.
  • Mira que llevan tiempo hablando del Plan Bolonia, de su función y tal y cual, pero a muchos les da igual. Eso si, venga manifas de protesta contra una cosa que en el fondo, es beneficioso para el estudiante. Claro que, como ahora va a haber mucho control con el tema de la asistencia a clase, eso ya no mola tanto, porque de esa manera, como van a aprender a jugar al mus en la cafetería??? Y, sin animo de ofender y con todos mis respetos, para que carajo van a necesitar saber muchos alumnos de la UN que es Bolonia si luego tendrán un enchufe magnifico para trabajar en un trabajo superguay??? Vamos de mal en peor con nuestra juventud, y como dirán algunos, esto tambien será culpa de Zapatero...Alberto
  • Muy indicativo, ante el reto mas importante de sus vidas (su formación) no se han preocupado de cual será las nuevas reglas de juego en su preparación (habrá que preguntarles si conocen como funciona la carpa). Cuando un pais no funciona no solo tiene la culpa el gobierno de turno el rojo (con perdón)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra