x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EA apela a la responsabilidad de los socios de NaBai para no frustrar el cambio

Maiorga Ramírez cree que "la consecución de un acuerdo" entre los socios de NaBai obliga a "comprender" y "respetar" las decisiones que puedan adoptar otros en función de sus "ritmos y prioridades"

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 20:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

EA ha apelado hoy a todos los partidos socios de Nafarroa Bai para no frustrar las posibilidades que tiene la coalición de lograr un cambio político en Navarra en las próximas elecciones, lo que requiere de "una actitud de encuentro".

"Es necesaria una gran interlocución porque el cambio político depende del resultado de estas conversaciones", ha afirmado en conferencia de prensa el líder de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, quien además ha añadido que "no se trata de homogeneizar sino, desde el respeto, dar forma a un proyecto de cambio político solvente para Navarra".

Por eso ha asegurado que para EA el objetivo "es la consecución de un acuerdo" entre los socios de NaBai y eso obliga a "comprender" y "respetar" las decisiones que puedan adoptar otros en función de sus "ritmos y prioridades", entre ellas el anuncio de Aralar de proponer de nuevo a Patxi Zabaleta como candidato de NaBai al Gobierno de Navarra.

Con esta "apuesta" por la coalición, Maiorga Ramírez ha comprometido "la interlocución y mediación de EA ante "una oportunidad histórica" de ganar las próximas elecciones en Navarra, "como ha reconocido incluso la derecha", y para que no fracase esta posibilidad ha adelantado que su partido va a "acelerar los contactos" con Batzarre porque el acuerdo suscrito entre EA y Aralar, que no gustó ni a PNV ni a Batzarre en algunos aspectos, "es flexible, una base de trabajo".

Y junto al fortalecimiento de NaBai los otros objetivos que EA defenderá "con convicción" en el próximo curso son "la protección del estado de bienestar frente a los desmanes de Zapatero" y "la pacificación y normalización política".

Un reto éste último en el que el secretario general de EA, Peio Urizar, ha enmarcado el acuerdo de Euskalduna entre su partido y la izquierda abertzale ya que el mismo pretende conseguir por vías "exclusivamente" políticas un estado vasco en Europa, algo que "requerirá su tiempo" y por lo tanto "está blindado" frente a contiendas electorales.

Urizar ha subrayado así que este acuerdo no es ningún escollo para NaBai "más allá de la intencionalidad de quienes quieren contraponer un compromiso con otro" y por eso ha puntualizado que "el que quiera ver en él un problema para NaBai es porque él quiere darle ese matiz. Para EA no es ningún problema".

En este sentido ha indicado que éste es "un momento crucial" en el que "la principal apuesta nacional" de EA es "un cambio real en el panorama político vasco que traiga la paz y la normalización política" y por ello "el cambio político nos compromete también con la unidad de acción" que representa NaBai frente al "nacionalismo español" de izquierdas y de derechas, al que ha reprochado que "históricamente sólo una cuestión les ha puesto de acuerdo, Euskal Herria".

"Si las próximas elecciones ofrecen en algún sitio oportunidades para el cambio es aquí en Nafarroa", ha dicho Urizar, para quien ese cambio está "al alcance de la mano" porque las expectativas "son realmente buenas" para NaBai y "EA trabajará para que la ciudadanía tenga la palabra y la sociedad sea dueña de su futuro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Señores de nabai,seguis sin ver la realidad de navarra,el unico cambio posible en navarra y desbancar a la derecha navarra del poder pasa por un GOBIERNO SOCIALISTA y creo que esta vez habra mas apoyo ciudadano a un gobierno de izquierdas,asi que zabaleta,maiorga y comparsa a apoyar al psn toca, si quereis cambio en navarra y sino... AHHH!!! la lista mas votada?sereis los mismos de siempre,juntos o revueltos,pero los mismos, ni uno mas.PERALTES
  • votemos a NABAI para poder ver eitb en nafarroa,que con upn no la veremos jamas TREKU
  • "De sus ritmos y prioridades", "Una actitud de encuentro" ¡Oh¡ Qué lenguaje usan estos politicos. Es una plaga de tópicos, frases hechas o inconexas, palabras o frases fáciles o sin sentido o mal pensadas o elaboradas. Pero todos, salvo honrosas excepciones.jesús
  • "Nabatitu bat": Solo una última pregunta: entre los políticos de "medio pelo", incluyes a los de Nabai?Josema
  • Si, Nabaitu bat, políticos de medio pelo como el tal Maiorga este, de una extensa, prestigiosa y plagada de éxitos trayectoria profesional antes de entrar en política. Desde luego... cogéis tres frases y a base de repetirlas os las creéis, pero de ahí a que nos las creamos los demás va un mundo.Acidonítrix
  • La violencia ya es pasado. El presente es lucha democrática. A eso temen tantos políticos de medio pelo que se tendrán que buscar pronto trabajo. Y no está el mercado laboral como para acoger a quienes no saben hacer nada.Nabaitu bat.
  • Sí señor, "Nabaitu bat": Para que haya paz y entendimiento en Navarra, el nacionalismo tendrá que abandonar de verdad la violencia.....Josema
  • Ya que desde fuera, es decir desde el nacionalismo, todo son lanzas para romper el pacto UPN-PSN, muchos más miles de navarros esperamos ......Pedro Jose
  • Cada día está más claro el penúltimo giro de ZP. Simpatiza con el PNV y aún más con NafarroaBai. Así que el acuerdo entre UPN-PPN y CDN en Navarra va a ser una feliz realidad para Barcina. Se acabó el apoyo de UPN al PSOE en Madrid y el del PSN a UPN en Pamplona-Iruña. ¡Aúpa NaBai!.NTV: navarro de toda la vida.
  • Ya que desde fuera todo son lanzas tratando de romper NaBai, miles de navarros esperamos que desde dentro sólo haya trabajo y esfuerzo para ofrecer un coherente y posible Programa para el Gobierno de otra Navarra, la única posible, la del encuentro, la de la confrontación de ideas; no la del ENFRENTAMIENTO.Nabaitu bat.
  • Unión Batzarre-IU ya!! Necesitamos propuestas reales y eficaces de izquierdas para que la crisis no aplaste a los trabajadores asalariados. Dejar de pensar en el que somos y más en el tipo de sociedad que queremos construir entre todos. Marta San Juan
  • Oportunismo mediatico, ¿donde habeis estado hasta ahora? en todo caso direis que ahora os habeis puesto a trabajar. Mientras otros, los "malos" de Aralar se han roto los cuernos en hacer propuestas, en fomentar reuniones...y más cosas. Vais de buenos, de cara a la galeria, pero aqui demostrais lo que sois. A pesar de todo espero y deseo que Nabai siga adelante, porque Nafarroa lo necesita, pero tambien espero y deseo que esta vez no nos engañeis.Marga
  • No podeis gobernaros ni a vosotros mismos, como para gobernar Navarra....Seguid así
  • Me parece mucho morro por parte de Ea que pidan comprensión y respeto a sus socios cuando ellos no lo han tenido. La nueva Nabai nada tiene que ver con la anterior que era más igualitaria y más aperturista y donde cotaban también los independientes. La nueva es un pacto entre Aralar y Ea y ya han propuesto candidato sin contar siquiera con Batzarre al que desprecian bastante y más les valdría si tienen dignidad salirse de allí. Ojala los votantes vean la evolución de la coalición y sus estrategías por conseguir el poder.María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra