Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Catalán visita el nuevo colegio público Bernart Etxepare de Pamplona

Reunirá en un único edificio al alumnado del antiguo colegio Arturo Kanpion y la ikastola Axular

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 12:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Educación, Alberto Catalán, acompañado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha visitado hoy el nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria Bernart Etxepare, ubicado en el barrio pamplonés de la Chantrea. El centro, que entrará en servicio la próxima semana coincidiendo con el inicio del curso escolar, reunirá en un único edificio al alumnado del antiguo colegio Arturo Kanpion y la ikastola Axular.

La actuación, que ha supuesto una inversión total de 4,1 millones de euros, ha consistido en el derribo de ambos centros, que se encontraban muy próximos y en estado delicado, y la construcción en la misma parcela de unas únicas instalaciones para unificar ambos colegios que impartían el mismo modelo lingüístico D (enseñanza en euskera con castellano como asignatura) en uno.

Además, se ha renovado el edificio anexo al aulario de la antigua ikastola Axular, que no fue derribado al encontrarse en buen estado. El inmueble, que contiene el gimnasio, vestuarios, almacenes, frontón y un espacio de recreo bajo cubierto, ha sido adaptado a la normativa vigente. Entre otros, se ha mejorado su eficiencia energética con la modificación de los cerramientos (ventanas, suelos, climatización, etc.) y se ha ampliado y cubierto el frontón.

El nuevo centro, de 4.592 metros cuadrados, tiene tres líneas de Infantil y Primaria, ampliables a cuatro. Para Infantil, dispone de nueve aulas, siete aseos (cinco para alumnos y dos para profesores), un aula de usos múltiples y un cuarto de limpieza. Para Primaria, cuenta con dieciocho aulas, seis aseos (cuatro para estudiantes y dos para docentes), cinco aulas de desdobles, una de usos polivalentes, otra de música, un aula de informática, otra de idiomas, biblioteca y cuarto de limpieza.

Asimismo, dispone de otros espacios comunes, que son los siguientes: un despacho de fisioterapeuta, despachos de orientador/administración, un gimnasio, dos vestuarios, almacén de gimnasio, sala de profesores, despacho de dirección, secretaría, sala para la apyma, conserjería/ reprografía, cocina, comedor, almacén, vestuario de cocina, cuarto de instalaciones, pista deportiva exterior cubierta, espacio de recreo cubierto y un frontón cubierto.

En el curso 2010-2011, un total de 500 alumnos, distribuidos en 27 grupos, estudiarán en el nuevo colegio 'Bernart Etxepare'. De ellos, 153 están matriculados en Educación Infantil (repartidos en ocho grupos) y 347, en Educación Primaria (distribuidos en diecinueve grupos). Cabe recordar que desde finales del curso 2008-2009, los alumnos han acudido al colegio pamplonés de Buztintxuri.

Los trabajos se iniciaron en octubre de 2009 con la demolición de los edificios y finalizaron en junio de 2010. La actuación se ha realizado mediante el sistema de "llave en mano", que unifica en un único procedimiento la redacción del proyecto, así como la ejecución y dirección de las obras, lo que permite acortar el plazo de ejecución. Los arquitectos encargados del proyecto han sido Germán Velázquez Arteaga, Germán Velázquez Arizmendi, Sara Velázquez Arizmendi y Silvia Mingarro Cuartero, y la empresa constructora, Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.L.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se pierdan la foto. 3 altos cargos de UPN y del Gobierno de Navarra y Municipal de Pamplona-Iruña en el patio del mejor y más nuevo colegio de Modelo D de la capital (más de 4 millones de euros nos ha costado a todos). ¡Para que luego digan que UPN no apoya el Euskera!.Maestra de Primaria.
  • kakofónica: Bernart Etxepare fue el primero que publico un libro en lengua vasca, hace ya 500 años. Y era navarro, por cierto, que casualidad. Si es que el no estudiar nuestras raices trae esta ignorancia supina...Esto les pasa a algunos/as por no estudiar su cultura
  • Bernat Dechepare De Wikipedia, la enciclopedia libre Bernat Echepare , Bernardum Dechepare en latín, Bernard Detchepare según la actual ortografía francesa o Bernat/Beñat Etxepare según la actual ortografía vasca, (Sarrasquette, c. 1480 - 1545), es el autor del primer libro conocido de la literatura escrita en euskera. Su única obra, impresa en Burdeos en 1545, se titula Linguae Vasconum Primitiae. Dechepare era párroco de la iglesia de Saint-Michel-le-Vieux, en la localidad de Eyheralarre, cercana a San Juan Pie de Puerto. Su lugar de nacimiento no se conoce con seguridad, aunque se barajan los nombres de la misma Eyheralarre y el de otro pueblo cercano, Sarrasquette. Vivió una época difícil del reino de Navarra, con enfrentamientos entre la casa de Albret y Carlos I de España. De un poema autobiográfico incluido en el libro de Dechepare parece deducirse que fue partidario de Carlos I, por lo que fue encarcelado por Juan II de Albret JG
  • Bernart Etxepare, primer escritor en euskeraJG
  • Menos mal que fué CDN el que "ordenó" reunir en un solo centro a dos proyectos educativos tan diferentes en origen como la Ikastola Municipal Axular y el CPIP Arturo Campión. Si lo llega a proponer cualquier otro, sobre todo si lo hubiera hecho NaBai, habríamos oido de todo de "los de siempre".Maestra de Infantil y Primaria.
  • Esto de acuerdo contigo, Kakofónica: "Luis Amigó", vaya nombrecito, colegio "Esclavas del sagrado Corazón de Jesús" (qué gore!), colegio "Cardenal Ilundain", colegio "Julio Caro Baroja"... ¿Pero tú sabes quién fue Beñat Etxepare?
  • Vaya nombrecitos que les ponen últimamente a los centros educativos...Kakofónika

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra