x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un hombre asesina a puñaladas a su mujer en L'Hospitalet

Aído asegura que no constaba denuncia previa y señala que ascienden a 44 en lo que va de año las mujeres muertas por violencia de género

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 19:59 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Una mujer dominicana de 29 años ha muerto en la madrugada de este jueves a manos de su pareja en L'Hospitalet de Llobregat. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que no constaban denuncias previas por violencia de género por parte de la mujer asesinada y constata que el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas asciende a 44 en 2010, frente a las 38 registradas el año pasado en el mismo periodo.

Aído asegura que no constaba denuncia previa y señala que ascienden a 44 en lo que va de año las mujeres muertas por violencia de género

Asimismo, ha hecho hincapié en que "la denuncia es la puerta de entrada al sistema y la única manera de proteger a las víctimas". Por su parte, el Gobierno catalán ha expresado su indignación y rechazo ante este nuevo caso de violencia doméstica y ha insistido en recomendar a las mujeres que pidan ayuda ante cualquier indicio de peligro.

La mujer asesinada la madrugada del jueves en L'Hospitalet de Llobregat vivía junto a su pareja en el bloque del número 143 de la calle del Doctor Martí i Julià desde hacía más de dos años y nunca había protagonizado ninguna pelea hasta ahora, según han explicado los vecinos. El hombre, Jorge Alberto C.L., de 40 años, ha sido detenido en el domicilio conyugal, donde presuntamente ha asesinado a la mujer con un arma blanca.

Fernando V., vecino del edificio, ha explicado que a las 3 de la madrugada "se han escuchado muchos gritos y una discusión entre ambos. También se escuchaba cómo alguien lanzaba cosas". Fernando, inquilino del piso superior al de la víctima, ha comentado que "la mujer lloraba y decía que la dejara". "Luego he escuchado cómo él llamaba por teléfono y decía que la había matado; poco después, llegaba la policía", ha apuntado. Según este vecino, la mujer vivía en el piso desde hace más de dos años y tenía dos hijos que residían con ella.

Natividad M., otra vecina del bloque, ha comentado que "nunca habían tenido ningún problema hasta hace unos días, que empezaron a discutir porque él llegaba tarde". Esta madrugada, Natividad ha oído "muchos chillidos", que no han durado "demasiado tiempo".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que no constaban denuncias previas por violencia de género por parte de la mujer asesinada y ha hecho hincapié en que "la denuncia es la puerta de entrada al sistema y la única manera de proteger a las víctimas". También ha subrayado que la solución pasa por la implicación, el esfuerzo continuado "y el rechazo de toda la sociedad hacia los maltratadores para que las mujeres se sientan respaldadas y acudan al sistema".

Mediante un comunicado, Igualdad constata que el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas asciende a 44 en 2010, frente a las 38 registradas el año pasado en el mismo periodo. El pasado mes, con una víctima, fue el agosto con menos asesinatos machistas desde 1999 --año en que comenzó a hacerse este recuento--, y, sin embargo, julio fue el peor de la década con nueve muertes.

En lo que va de año, todavía no ha habido ningún mes en el que el contador de víctimas mortales se haya quedado a cero, a diferencia de 2009, ya que en enero no hubo ningún asesinato por este motivo. Esta era la primera vez que ocurría desde 1999, una circunstancia que se volvió a repetir el pasado noviembre.

En un comunicado, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha expresado su indignación y rechazo ante este posible nuevo caso de violencia de género y ha reiterado el compromiso del Govern para seguir trabajando para mejorar los mecanismos de prevención y detección precoz de cualquier forma de esta violencia.

Además, ha insistido en recomendar a las mujeres que pidan ayuda ante cualquier indicio de peligro a servicios como la Línea telefónica gratuita y los servicios municipales o comarcales de información y atención a las mujeres (SIAD).

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha convocado una concentración de rechazo este viernes al mediodía delante del consistorio, con la presencia de la alcaldesa, Núria Marin.

El Institut Català de les Dones, adscrito a la Conselleria de Acción Social, ha puesto a disposición del consistorio el servicio de asistencia psicológica inmediata y especializada, que tiene como objetivo iniciar un proceso de reparación de las consecuencias traumáticas de la violencia de género en el entorno familiar.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, cree que "no se puede bajar la guardia" después de que el pasado mes de agosto fuera el mejor de la última década ya que, según ha indicado, "un mes no es relevante" y hay que medir los resultados a largo plazo.

En agosto sólo se registró una mujer fallecida a manos de su pareja, el pasado día 26 y este jueves la primera del mes de septiembre. En este sentido, Montalbán ha subrayado que el dato "más preocupante" es que ocho de cada diez mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas no habían denunciado.

"Las instituciones y la sociedad deben unirse para decirles a las mujeres que sufren violencia que denuncien, que los malos tratos matan", añade. "Las cifras estadísticas son frías y esconden muchas veces el sufrimiento que hay debajo", apunta, al tiempo que hace hincapié en que "hay que seguir trabajando en la sensibilización y en la no tolerancia a este tipo de violencia".

En todo caso, en referencia a la decisión final de los jueces sobre qué medida de protección acordar, matiza que, una vez que la mujer denuncia, es "muy importante" crear un contexto de seguridad para cada víctima "de manera personalizada". "No se trata de poner pulseras o brazaletes así porque sí", agrega.

En esta línea, Montalbán remarca que, para que los jueces ofrezcan a las denunciantes unas medidas de seguridad individualizadas, han de disponer en las primeras 72 horas de datos acerca del riesgo de nuevas agresiones y de la peligrosidad del agresor.

"Estamos aunando esfuerzos y trabajando para que en las 72 primeras horas dispongan de informes periciales emitidos por expertos que valoren el riesgo y la peligrosidad del denunciado", constata.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra