x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez ordena que sea un tribunal profesional el que juzgue el caso Marta del Castillo

El padre de la joven sevilla anuncia que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la decisión adoptada por el juez

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 15:49 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

El magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González, ha dictado un auto en el que dictamina que deber ser un tribunal profesional y no un jurado popular el que enjuicie a los cuatro acusados mayores de edad, como son Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez. Por contra, Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana anunció que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la decisión adoptada por Javier González designado para presidir el juicio con jurado, sobre que el caso sea visto por un tribunal profesional y no por un jurado popular.

En auto emitido el pasado día 13 de agosto y notificado a las partes personadas en este procedimiento, el magistrado Javier González se basa en dos acuerdos de Pleno adoptados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en cuanto a la extensión de los juicios con jurado a determinados delitos conexos, para declarar que la competencia para el enjuiciamiento de los hechos objeto de la causa corresponde a la Audiencia Provincial a través de una de sus secciones, debiendo así adecuarse su tramitación a las normas del proceso ordinario.

En este auto de 12 folios --puede ser recurrido en el plazo de diez días ante el TSJA--, el magistrado resuelve de esta forma la cuestión previa planteada por los letrados de Miguel Carcaño, de su hermano y de María García, que habían argumentado la "inadecuación del procedimiento" y que la competencia para el enjuiciamiento de los hechos correspondía a un tribunal colegiado de la Audiencia Provincial.

En este sentido, el magistrado recuerda que, en su relato de los hechos, la acusación particular ejercida por los padre de Marta del Castillo "imputa a quienes considera autores de las agresiones sexuales y muerte de la víctima --Miguel Carcaño y el menor de edad conocido como el 'Cuco'-- haberle dado muerte para impedir que pudieran ser descubiertos los hechos que acababan de llevar a cabo, esto es, las agresiones sexuales".

Por su parte, el Ministerio Fiscal, explica que, en su escrito de acusación, "no se pronuncia expresamente al modo de la anterior acusación respecto de aquella relación entre las previas agresiones sexuales y el inmediato asesinato de la víctima". No obstante lo anterior, "su relato fáctico cobra sentido lógico desde la perspectiva expresamente manifestada" por la acusación particular, "habida cuenta de que al describir la conducta" de Miguel y del menor de edad "las secuencias expresadas abogan por una actividad general de ocultación de las violaciones".

Señala además que el Ministerio Público, previamente, "ya mantuvo expresamente esa relación funcional o instrumental de la muerte violenta de la víctima de las violaciones para evitar el descubrimiento de estos últimos delitos".

En concreto, el magistrado asevera que las calificaciones de las partes "no suscitan ninguna duda acerca de cuál era el objetivo principal de los autores de los hechos", señalando que entre el auto de la Sección Primera emitido el 7 de octubre de 2009 que ratificaba que el juicio fuera por jurado y el auto emitido al día de este jueves se han realizado dos acuerdos por la Sala Segunda del Supremo que defienden que la competencia del jurado se entenderá al delito conexo siempre que se haya cometido teniendo como objetivo principal perpetrar un delito que sea de la competencia del Tribunal del Jurado.

Asimismo, apunta que, "aplicando al supuesto de autos la doctrina jurisprudencial enunciada, siendo los delitos fin las agresiones sexuales, que no son competencia del Tribunal del Jurado y no apreciándose la concurrencia de datos que permitan apreciar la posibilidad de un enjuiciamiento separado de tales delitos, la competencia para tal enjuiciamiento corresponde a la Audiencia Provincial".

"Es obligación de este magistrado decidir como decide por exigencias de la Ley y de la interpretación que de ella hace el Tribunal Supremo, en evitación, por añadidura, de eventuales futuras anulaciones del proceso", prosigue el magistrado, quien "para evitar retrasos" y dado que el principal acusado se mantiene en prisión preventiva y de que se trata de un proceso ante el Tribunal del Jurado.

Por su parte, Antonio del Castillo ha lamentado la decisión del magistrado y ha reafirmado que la intención de la familia de la joven es que sea un jurado quien enjuicie a dichos acusados y añade que recurrirán al TSJA "y a las instancias que hagan falta" para defender su posicionamiento.

Así, el padre de Marta ha dicho no entender la decisión adoptada "ahora" por el magistrado Javier González, pues, a su entender, "está poniendo en duda el trabajo de sus compañeros", en referencia a que tanto el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, como la Sección Primera de la Audiencia Provincial ya determinaron que fuera un jurado y no un tribunal profesional quien enjuiciara el caso.

"No entiendo cómo a estas alturas del procedimiento se puede decidir que el caso vaya por un tribunal profesional", según ha expresado Antonio del Castillo, quien ha querido dejar claro que "respeta" a los jueces, aunque esta decisión "no termino de entenderla". "Es una decisión que ha sorprendido a toda la familia, pero vamos a recurrir al TSJA y llegaremos a donde haga falta", ha concluido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • siempre pasa esto cuando es un caso tan mediatico al final se habla mucho y cuando llegan los jucios empiezan a verlos con la sangre fria porque yo pienso que los jueces no son tontos pero de todas formas a mi este caso no me cuadra desde que lo escuche en las noticias elvira
  • y si el Tribunal Supremo no considera correcta la aplicación del auto y la aplicación de un Jurado profesional..., seguro que las acusaciones recurriran el auto..., no les conviene..., con jurado profesional dada la debilidad de la pruebas, la no aparición del cuerpo, y la imposibiliad de certificar las causas reales de la muerte con al autopsia..., veo dificil una sentencia condenatoria...., y como digo el proceso entre autos recursos y dilaciones permitira la salida en libertad condicional del encausado y ya veremos si no se fuga..., que antecedentes mas graves tenemos...., lo que se investiga mal, se intruye peor y se vanaliza en la prensa tiene mal final...miguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra