Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Celestino Corbacho abandonará el Gobierno para ir en las listas del PSC

Preparará su salida del Ejecutivo de Zapatero en las próximas semanas

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 00:55 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, concurrirá en las listas del PSC a las elecciones catalanas de otoño por lo que abandonará próximamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según han explicado fuentes cercanas al ministro.

Corbacho comunicó su intención de volver a la política catalana en un primer momento al líder del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, en una reunión el pasado día 4 de agosto. Posteriormente, se lo comunicó al jefe del Ejecutivo español y líder del PSOE.

El proceso para la designación de Corbacho empezará este viernes por la noche con la propuesta de incluirlo en las listas por parte de las tres agrupaciones locales del PSC en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), localidad en la que el ministro fue alcalde durante 14 años.

La propuesta será ratificada el próximo lunes en el consejo de la federación de L'Hospitalet, para posteriormente ser elevada al Consejo Nacional del partido en Cataluña, encargado de ratificar las listas electorales.

El que fuera también presidente de la Diputación de Barcelona ocupará un puesto destacado en la candidatura de Montilla, posiblemente el número tres, ya que el segundo puesto previsiblemente recaerá en Laia Bonet, ahora secretaria del Govern.

Corbacho seguirá en el gabinete de Zapatero hasta la huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre, para evitar 'quemar' al futuro titular de Trabajo. La salida de Corbacho podría ir en paralelo a la de la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, si ésta gana las primarias en el Partido Socialista Madrileño (PSM).

El presidente Montilla anunciará la próxima semana la fecha de las elecciones catalanas, que podrán ser el 28 de noviembre o a principios de diciembre.

El grueso de la carrera política de Corbacho (Badajoz, 1949) ha sido como alcalde de L'Hospitalet, la segunda ciudad de Catalunya y principal feudo del 'cinturón rojo' barcelonés, una de las grandes fuentes de votos tanto del PSC como del PSOE.

Actualmente preside la Federació de L'Hospitalet del PSC, es secretario nacional del partido y miembro del Comité Federal del PSOE. De 1992 a 1999 ya fue diputado del Parlament, y también ha sido presidente de la Diputación de Barcelona y de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra