Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Netanyahu dice a Abás que la paz requerirá de concesiones mutuas y dolorosas

El primer ministro israelí agradeció al presidente Barack Obama y a su equipo de negociadores el tiempo dedicado "para traernos a este momento"

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 18:17 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que está dispuesto a hacer concesiones si los palestinos también lo hacen, para alcanzar la paz. "Una paz duradera, sólo la conseguiremos con concesiones mutuas y dolorosas por ambas partes, por el lado israelí y por el lado palestino, por mi lado y por el suyo", dijo Netanyahu.

Netanyahu habló junto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el reinicio en Washington de las conversaciones de paz tras 20 meses de estancamiento.

El primer ministro israelí agradeció al presidente Barack Obama y a su equipo de negociadores el tiempo dedicado "para traernos a este momento" en el que dijo espera conseguir una paz "duradera" y "consistente" para la región.

Netanyahu reiteró que está dispuesto a lograr "un compromiso histórico" para la paz en la negociación con el líder palestino a quien calificó de "un socio para la paz", al igual que hizo anoche poco antes de la cena que ofreció el presidente estadounidense Barack Obama a los líderes de la región.

"Como dije ayer frente a Obama, el rey de Jordania y el presidente de Egipto, veo en usted un socio para la paz, juntos podemos dirigir a nuestra gente a un histórico futuro para acabar con el conflicto y que nos lleve a la paz", dijo.

"Esto no va a ser fácil" reconoció Netanyahu que subrayó que "una paz verdadera y duradera se conseguirá sólo con concesiones mutas y dolorosas", subrayó.

Netanyahu aseguró que "la gente de Israel, y yo soy el primer ministro, están preparadas para andar en esta ruta" y se preguntó si los palestinos también lo están.

Los dos pilares sobre los que se apoya la paz son la "legitimidad" y la "seguridad", enfatizó el primer ministro.

Nentayahu dijo que los palestinos esperan de los israelíes que estén preparados para la existencia de un Estado palestino; "nosotros esperamos que estén preparados para reconocer a Israel como el Estado de los judíos", agregó.

Las negociaciones se han visto ensombrecidas por dos ataques reivindicados por Hamás en los que han muerto seis colonos judíos.

"En los últimos días, hemos atravesado dificultades, se ha derramado sangre, la sangre de inocentes" señaló el primer ministro que agradeció que Abás haya condenado los últimos ataques de Hamás.

No obstante, dijo, "no es menos importante encontrar a los asesinos e igualmente asegurar que frenemos a otros asesinos... que buscan matar a nuestra gente, matar nuestra paz".

"Nos enfrentamos a una gran prueba para acabar con el derramamiento de sangre y la seguridad como una futura promesa" para las próximas generaciones, agregó, esperanzado de que este nuevo intento de paz dé sus frutos.

"Shalom, Salam, Paz", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra