x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía de Venezuela investigará si Brito fue "inducido" al suicidio

El ciudadano dice que hubo aptitudes por parte de personas allegadas que lo inducían a mantener la huelga de hambre en todo momento

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 19:43 h.
  • AGENCIAS. Caracas (Venezuela)

La Fiscalía de Venezuela informó hoy de que investigará si el agricultor Franklin Brito, que murió el lunes mientras cumplía huelga de hambre por la propiedad de unas tierras, fue "inducido a suicidarse", según una petición recibida en esa institución. La fiscal general, Luisa Ortega, señaló a la Radio Nacional de Venezuela (RNV) que este martes recibió un escrito de siete páginas de Carlos Aldana, un ciudadano que solicita una investigación que aclare si Brito fue inducido a mantener la huelga hasta la muerte.

Ortega indicó que Aldana manifiesta en su solicitud que "hay palabras, expresiones, de personas estaban allegadas a Franklin Brito, que lo inducían a que mantuviera la huelga de hambre, a que no comiera, que insistiera en esta posición y que eso lo llevó a la muerte".

Brito, de 49 años, murió en el Hospital Militar de Caracas de un "shock séptico" que se sumó a "un paro respiratorio" derivado de la "desnutrición proteica-calórica".

Ortega recordó que en el Código Penal se establece que "el que hubiere inducido a algún individuo a que se suicide y que con tal fin lo haya ayudado será castigado, si el suicidio se consuma, con pena de siete a 10 años".

La Fiscal señaló que Brito fue hospitalizado a instancias de su despacho y que su evolución fue supervisada permanentemente por la Cruz Roja, cuyos médicos lo visitaban a diario.

Ortega dijo que representantes de la Fiscalía hicieron 82 visitas a Brito desde febrero "para constatar su estado de salud" y para tratar de convencerle de que "procediera a ingerir alimentos".

Desde julio de 2009 Brito hizo sucesivas huelgas de hambre como protesta por la presunta expropiación de sus tierras en el sureño estado Bolívar.

El agricultor explicaba que aunque el Gobierno venezolano anuló en diciembre de 2009 la expropiación de sus tierras, de menos de 300 hectáreas, no le adjudicó el título de propiedad de las mismas.

El vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, explicó hoy que se hicieron tres verificaciones en momentos distintos, dos por agrimensores profesionales y una por el sistema de posicionamiento global (GPS), y todas concluyeron que no existía solapamiento de terrenos en la delimitación de las fincas.

Jaua lamentó que Brito no quisiese admitir esa realidad y argumentó que el Estado no pudo hacer nada más por él porque "no podíamos restituirle un derecho que nunca le fue vulnerado".

"Vayan a la hacienda, hablen con la gente, con sus vecinos, con las autoridades, y comprobarán que esa es la verdad", dijo Jaua a la prensa.

Jaua denunció que este caso ha servido para desatar una campaña internacional contra Venezuela en la que "se trata de forzar la realidad e imponer un matriz de opinión que criminaliza al Estado venezolano".

El vicepresidente recordó que tanto el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Alfredo Missair, como el Secretario General de la Cruz Roja Venezolana, Hernán Bongioanni, han avalado la actuación del Ejecutivo en este caso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual