Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cruz Roja deja de distribuir alimentos en Pakistán por la violencia

En dos ocasiones Cruz Roja ha detenido la ayuda por enfrentarse a multitudes de paquistaníes indignados

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 18:16 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

Los trabajadores pertenecientes a la Cruz Roja han tenido que enfrentarse a multitudes de paquistaníes indignados cuando distribuían alimentos y otros suministros entre los damnificados, una tendencia preocupante que podría dificultar las operaciones, según indicó este jueves el director de operaciones para el sur de Asia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jacques de Maio.

De Maio explicó que un convoy que llevaba asistencia se vio obligado esta semana a detener la distribución de suministros y a retirarse rápidamente en la provincia de Punjab. "Tuvimos dos casos en los que tuvimos que detener la distribución debido a los disturbios. Y estamos preocupados ya que, si esta tendencia prosigue y se propaga, pondría bajo presión nuestra capacidad para ayudar a la gente", indicó.

Un incidente similar tuvo lugar en la provincia de Jyber Pajtunjwa hace varias semanas, obligando al CICR a interrumpir allí las distribuciones de manera temporal.

Ante el resentimiento cada vez mayor mostrado hacia los esfuerzos de ayuda extranjera, debido a que no pueden satisfacer las necesidades de los damnificados, y los comunicados que emiten los milicianos islamistas, hostiles hacia los extranjeros, la agencia humanitaria está evaluando cuidadosamente la aceptación pública de sus convoyes, que viajan sin escolta armada, para evaluar riesgos, explicó De Maio.

"La elección es el dilema usual. ¿Estamos dispuestos a que sean asesinados o saqueados nuestros amigos de la Media Luna Roja de Pakistán o nuestro personal?", se preguntó. El CICR tiene desplegadas por el momento 1.340 personas, una décima parte expatriados, y tiene acceso a zonas remotas, un hecho poco usual del que no goza gran parte de las agencias de la ONU.

"Hemos detectado esta tendencia en las zonas a las que llegamos donde hay personas que están muy necesitadas, así que el resentimiento por no conseguir ayuda suficiente hace que, comprensiblemente, se conviertan en agresivas", indicó. "El hecho es que tenemos millones de personas mientras hablamos ahora que, sencillamente, necesitan alimentos y agua potable y no los tienen", añadió.

El Gobierno de Pakistán está intentando responder a las peores inundaciones del país, que comenzaron hace un mes dejando a millones de personas sin hogar y destrozando cultivos e infraestructuras. El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha estimado las pérdidas en 43.000 millones de dólares.

"Entre las diferentes limitaciones a las que nos enfrentamos en el terreno está el creciente resentimiento contra los esfuerzos de ayuda. Hay una politización cada vez mayor en todos los sectores", señaló. "Ha habido voces claras que dijeron que los extranjeros no son bienvenidos, que la ayuda es ineficaz", indicó, en referencia a los comunicados de los milicianos talibán.

El CICR hizo también hoy una petición de 59 millones de euros para extender su asistencia a 1,4 millones de víctimas. "Esto no es un sprint. Estamos aquí para un maratón. Necesitamos asegurarnos de que esto (la situación actual) no se convierte en la regla sino en la excepción", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra