Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Clinton inaugura las conversaciones directas entre palestinos e israelíes

El relanzamiento de las negociaciones y el primer cara entre Netanyahu y Abás se produce en medio de un gran escepticismo sobre la posibilidad de que surtan efecto

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 18:21 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Las negociaciones directas israelo-palestinas comenzaron hoy en Washington tras 20 meses de suspensión, anunció la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

"La decisión de sentarse ante esta mesa no fue fácil. Entendemos los recelos y el escepticismo... gracias por su valor y su compromiso", dijo Clinton, acompañada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el enviado especial estadounidense George Mitchell.

"Para quienes se quedan al margen, les pido que se unan a nosotros en este esfuerzo... no podemos imponer soluciones, sólo ustedes pueden tomar las decisiones necesarias para alcanzar un acuerdo", enfatizó Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense pidió el apoyo de la Liga Árabe para el avance de las negociaciones y resolver los escollos principales "en un año".

Clinton hizo esas declaraciones ante una mesa en el Salón Benjamin Franklin del Departamento de Estado, en la que, además de Netanyahu y Abás, también estaban sentados miembros de sus respectivas delegaciones.

El relanzamiento de las negociaciones y el primer cara entre Netanyahu y Abás se produce en medio de un gran escepticismo sobre la posibilidad de que surtan efecto debido a la espiral de violencia en Cisjordania a manos del grupo extremista palestino Hamás y la aparente determinación de los israelíes de continuar la construcción de asentamientos judíos.

De hecho, aunque israelíes y palestinos regresaron hoy a la mesa de negociaciones, persisten asimetrías en sus respectivas posiciones que, según observadores, pondrían en riesgo un posibles acuerdo de paz en la región.

Sobre la mesa están los mismos asuntos de siempre: definición de fronteras de un eventual Estado palestino; la seguridad israelí; el futuro de Jerusalén y el regreso de los refugiados palestinos.

A corto plazo, sin embargo, los palestinos consideran como un requisito indispensable para el éxito de las negociaciones el asunto de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Una moratoria a esas viviendas de colonos judíos en la zona vence el próximo 26 de septiembre y los israelíes han dicho que no la extenderán.

El miércoles, el presidente de EEUU, Barack Obama, instó a Netanyahu y a Abás a que aprovechen la oportunidad para reiniciar unas negociaciones que permitan poner fin a décadas de conflicto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra