Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Abás reitera el llamamiento a los israelíes para cesar los asentamientos judíos

El líder de la ANP reiteró la posición palestina en el sentido de que los israelíes deben no sólo frenar la construcción de asentamientos sino poner en libertad a los presos palestinos, entre otros requisitos

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 18:23 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reiteró hoy su llamamiento a los israelíes para que cesen "toda actividad" en los asentamientos judíos, como requisito para lograr un acuerdo de paz en la región.

"Una vez más, queremos declarar nuestro compromiso con la seguridad y poner fin a la incitación (a la violencia), pero instamos a los israelíes a que cesen las actividades en los asentamientos y levanten el embargo" en Gaza, dijo Abás, en el relanzamiento de las negociaciones de paz, auspiciadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Abás agradeció al presidente norteamericano, Barack Obama; a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al enviado especial estadounidense, George Mitchell, por el "inquebrantable esfuerzo que ejercieron en el último mes" para facilitar el reinicio de las negociaciones, interrumpidas hace 20 meses.

Agregó, sin embargo, que hay por delante varios obstáculos para llegar a un acuerdo de paz entre los israelíes y palestinos, aunque consideró que esto podría ser posible "dentro de un año".

"Lo que nos anima y nos da confianza es que el camino está claro para alcanzar la paz", afirmó el líder palestino, al señalar que "no estamos comenzando de cero, porque ya hemos tenido varias rondas de negociaciones" bilaterales.

Abás reiteró la posición palestina en el sentido de que los israelíes deben no sólo frenar la construcción de asentamientos sino poner en libertad a los presos palestinos, entre otros requisitos.

El líder de la ANP hizo esas declaraciones después que lo hicieran Clinton y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Salón Benjamin Franklin del Departamento de Estado, donde se relanzaron formalmente las negociaciones.

Netanyahu dijo a Abás que "la historia nos ha dado una rara oportunidad para poner fin al conflicto entre nuestros pueblos, un conflicto que ha durado durante casi un siglo".

"Es una oportunidad sin precedentes para poner fin al conflicto. Ha habido algunos ejemplos en la historia, pero no muchos. Pero afrontamos una semejante tarea: poner fin al derrame de sangre y asegurar un futuro de promesa y esperanza para nuestros niños y nietos", dijo Netanyahu.

El primer ministro israelí dijo que ambas partes tendrán que hacer "concesiones mutuas y dolorosas" para alcanzar un acuerdo de paz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra