Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El desempleo subió en 61.083 personas en agosto tras cuatro meses de caídas

Según los datos del Ministerio de Trabajo, en un año el paro ha aumentado en 340.581 personas

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 11:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 61.083 personas en agosto, un 1,5% respecto a julio, y acabó así con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos cuatro meses. El total de desempleados se situó de esta forma al finalizar agosto en 3.969.661 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La subida del paro en agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 84.985 personas.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que este aumento de personas en paro no es un buen dato, aunque subrayo que sí es "significativamente inferior" al de los dos últimos años, y mantiene la tendencia de "aproximación progresiva" a las cifras mensuales de periodos anteriores a la crisis.

Tras resaltar que agosto es habitualmente un mes en el que se produce un repunte del paro, como consecuencia de la finalización de los contratos de temporada, Rojo destacó el hecho de que la variación interanual del paro registrado sigue disminuyendo desde marzo de 2009 y se sitúa en el nivel más bajo desde enero de 2008.

Así, en los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 340.581 desempleados, un 9,3% más, de los que 152.938 son varones y 187.643 mujeres, con incrementos del 8,4% y del 10,3%, respectivamente.

En concreto, en el octavo mes del año se registraron 35.065 parados más respecto a julio (+1,8%), frente a una subida del desempleo femenino de 26.018 mujeres (+1,3%). Así, al finalizar agosto, el número de hombres en paro sumaba 1.970.343, mientras que el de mujeres desempleadas era de 1.999.318.

Por sectores económicos, el desempleo bajó sólo en la agricultura en 1.328 personas (-1,09%), mientras que subió en el resto, fundamentalmente en servicios, con 38.093 parados más (+1,7%), que supone el 62% del incremento mensual; seguido de la construcción, en la que aumentó en 13.606 personas (+1,8%), tras cinco meses consecutivos de bajadas, e industria, con 9.190 (+1,9%). Por su parte, las personas sin empleo anterior aumentaron en 1.522 (+0,4%).

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en agosto en 2.349 personas, un 0,5% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 58.734 personas (+1,6%).

En agosto, el paro bajó únicamente en Canarias (-1.867), La Rioja (-545) y Navarra (-75), y subió en las catorce comunidades autónomas restantes, encabezadas por Cataluña (16.703) y Andalucía (13.325).

Por provincias, el paro bajó en 14 de ellas, lideradas por Las Palmas (-1.178 desempleados), Tenerife (-689) y La Rioja (-545), y se incrementó en 38, encabezadas por Barcelona (+12.692 parados) y Madrid (+5.889).

En cuanto a la contratación, en agosto se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.010.216 contratos, un 6,9% más que en igual mes de 2009. Sólo el 6,6% del total de los contratos, es decir 66.846 contratos, fueron de carácter indefinido, un 2,7% menos sobre igual mes del año anterior.

De enero a agosto, los contratos registrados superan los 9,23 millones, con un repunte del 2,9% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 786.400 contratos realizados en estos ocho meses son indefinidos, con una caída del 9% sobre enero-agosto de 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para Qué suerte tienen algunos...: Te has olvidado que seguramente hasta hace un par de años has tenido pocas preocupaciones. No olvides que España ha crecido desde 1996 hasta 2008 con tasas de crecimiento de PIB de entre 3 y 4%, mientras que los otros, p. ej. Francia y Alemania han tenido crecimiientos en el período 1999 hasta 2005 del 1% hasta 1,7%. No te olvides de que las inflaciones aquí han sido de media el 3,75% o algo así, mientras que allí de media han sido del 1% hasta 1,7%, o algo así, con lo cual la inflación acumulada en todo ese período, es decir, los incrementos salariales han sido de al menos el doble que allí. Eso sin mencionar que allí, en Alemania, ya se eliminaron la paga de verano y la de Navidad hace varios años. Claro, de esa manera, su economía se recupera mejor, sobre todo, porque no tienen metido el dinero en el ladrillo, sino en educación y formación, en plantas de producción muy automatizadas, en investigación, que hace que ahora reciban muchos pedidos de muchos países, sobre todo China. Por qué los chinos no compran esas máquinas en Spain? Pero claro que me preocupa la situación actual, tengo 9 hermanos más.MarcWorld
  • La precariedad en los contratos ( eventuales de fácil contratación ) trae estos desaguisados, en vacaciones TODOS A LA CALLE. Los sabios dicen que se necesita más flexibilidad en las contrataciones. La siguiente es salir a la plaza del pueblo todos los días haber quién se digna montarte en la camioneta.FALTA EMPRESARIOS COMPROMETIDOS, POLITICOS, SINDICALISTAS,...
  • Con Aznar teníamos un 11% de paro, pero los trabajadores en precario eran el 37%, el más alto de Europa duplicando al siguiente país. De aquéllos trabajos mal pagados y en precario, vienen estos lodos. España siempre tiene los pies de barro. Encima el sr. Rodriguez Zapatero se permitió decir en su momento de que habíamos pasado a Italia y estábamos a punto de ponernos a la altura de Francia. Menuda farolada se pegó. Estamos a años luz de Francia e Italia en casi todo.Aitor
  • la cifra de septiembre puede ser de ordago..., contando que es el mes que finalizan los estudiantes de fp y los universitarios... que se apuntaran al paro..., eso de que no se puede bajar la tasa de paro del 15%...., el PSOE cogio el gobierno con un 10% de paro..., sera que tendra que venir otros a gobernar... o por lo menos a dar mayor confinza..., el gobierno esta agotado y sinceramente que se retire y de opcion a otra alternativa....miguel
  • Joé con Marc. Debe ser liberado sindical o de alguna otra casta de privilegiados. Se nota que no tiene preocupaciones por perder su currelo y que lleva "tela" suelta en el bolsillo, mientras los demás tenemos que tirar de tarjeta para poder pagar haciendo filigranas. Su "balance" es cortito, sólo de 4 meses (los que le interesa analizar, supongo) y le traen al pairo los 5 millones de parados pululando por el Inem y sus cursitos de "formación". Pues ni uno de los indicadores que mencionas va bien en España. Mira el desastre de los automóviles por ejemplo. Eso sí... Alemania va bien. Pero algunos no tenemos ni para salchichas y no podemos votar para que nos gobierne Merkel, la fracasada. Aquí nos gobierna el triunfador ZP, el sol de oriente, el pálido Obamita de europa.Qué suerte tienen algunos... en Alemania.
  • Por mucho que nos empeñemos, PP incluido, en España no hay trabajo para tanta gente y como mucho se podria bajar el paro a un 15% que seguiria siendo terrible. Los españoles nos creiamos mucho mas ricos de lo que en realidad eramos y ahora lo estamos viendo.paro
  • Por la forma de pensar de Maravillas Rojo, cuando en España hayan desaparecido "todos" los empleos al mes siguientes los dirigentes socialistas brindarán con champán y comunicarán a la nación que debido a las políticas del gobierno la estadística del paro no se ha incrementado. ¿De pena? No, ¡impresentable! Y, ojo al dato, la Seguridad Social pierde 131.858 cotizantes. Un buen puñado de parados ha aumentado la nómina de cursillistas que no entran en las listas de parados, amén de otras jerigonzas. ¡Aumentan las revoluciones de la lavadora!José Masila
  • Pero como van a hacer contratos indefinidos si no hay ni una bonificacion en los mismos!!! mas vale bonificar contratos en mano que tanta ayuda volando!!! vaya reforma laboral que se han pegado mas buena.....de aqui a diciembre seremos 5 millones!!yosebita
  • Bueno, tampoco hay que ser tan pesimistas. Los primeros días de septiembre suelen saltar más bien noticias negativas a la palestra. Suele ser el mes con más separaciones y divorcios (resultados de muchos días juntos en agosto) y de que las empresas decidan también cerrar puertas, echar empleados, empezas nuevas vías. Pero hay que fijarse que en Alemania las cosas van muy bien y están recibiendo muchos pedidos del extranjero, eso quiere decir que tarde o temprano la cosa mejorará. En Alemania pronosticaron en 2009 el cierre de la mitad de los concesionarios de coches, tras finalizar el Plan Renove Alemán. Sin embargo, nada de eso se ha producido. Ha caído la demanda, pero se ha estabilizado. Como podrá fácilmente el lector, los pronósticos que hacen los economistas no tienen ningún valor. Además, en épocas de crisis, algunos economistas quieren brillar en sus pronósticos y claro a la mayoría no les pueden dar ningún premio. Una medicina mejor sería comprar menos a crédito. El país que mejor va de la UE es el país con menos tarjetas de crédito per cápita. Yo, que dependo mucho de la industria, observo que algo se está moviendo, porque ya sea porque lo mueven otros o lo mueve uno mismo, lo importante es no quedarse "parado". Moraleja: el balance es cuatro meses buenos y uno malo.MarcWorld
  • Y aumentará aun más, porque todavía se tiene que ajustar gran parte de la economía a un mercado menguante, que no es capaz de sostener la dimensión de las empresas. La solución no pasa por que se reduzcan los despidos, sino por que se aumenten las nuevas contrataciones, evidentemente con salarios más bajos. De esta manera tan traumática esta haciendo la economía real las reformas que la administración se resiste a hacer. Esto se explica en "Boom Bust del Auge a la Depresión" del economista "Fred Harrison" publicado por "Ediciones Gondo" ¿Para cuando la reforma del estado, el despido de los cientounmil funcionarios de los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y las autonomías, que junto con el cuerpo político al que sirven impiden una bajada de impuestos que reactive la economía. Jacobo Gutierrez
  • Y eso que en agosto todavía se vive del efecto verano. A ver qué pasa en septiembre cuando se terminen los contratos temporales derivados del veraneo y muchos universitarios terminen sus estudios... A lo que habrá que añadir los nuevos parados derivados de la todavía complicada situación de las empresas.Patxi Agurondo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra