Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALPINISMO DE RAÍZ | MIKEL ZABALZA

A la vuelta de la esquina

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 04:00 h.

L AS paredes que se alzan en el desfiladero que hay junto al camping de Zuriza, a tan sólo 15 minutos en coche de Isaba, se han convertido en un destino imprescindible para los escaladores ávidos de paredes largas envueltos en un paisaje idílico.

Tozal de Espelunga, Pared de Ur, Pared del Italiano, Pilar de Ansó y Circo de Ezkaurre componen un escenario dolomítico que ha resurgido para los escaladores gracias a la intensa actividad de activos aperturistas como Lucio Eguigurem, Christian Ravier o Antonio García Picazo entre otros. Unos 25 itinerarios de todas las dificultades y estilos recorren estas paredes y, a buen seguro, muchos más surgirán en los próximos años vista la actividad y el potencial que ofrece el lugar. He recorrido una decena de ellos y siempre me pregunto lo mismo, ¿Cómo es que no hemos empezado a venir antes por aquí?

Por ahora todas las vías de escalada se han abierto desde abajo, pero existen dos estilos bien diferenciados que conviven en armonía compartiendo el mismo escenario. Vías con un corte muy deportivo en las que el nivel de compromiso que asume el escalador es muy bajo, aquí la mayor parte de los anclajes están fijos en la pared en forma de potentes expansivos, son itinerarios ideales para familiarizarse con la escalada en paredes largas o sin más para disfrutar de estos recorridos sin segregar demasiada adrenalina.

Y por otro lado están las rutas abiertas con una filosofía más purista, en las que el escalador se va asegurando con medios flotantes (piezas que coloca en las grietas el primero de cordada y retira el segundo), y sólo se perfora la roca cuando el aperturista cree que es la única opción que le queda para sortear la dificultad que tiene por delante. Por supuesto, esta percepción es variable y dependerá del nivel y motivación del aperturista, por eso es tan importante conocer el nombre de los aperturistas cuando vamos a escalar una ruta en montaña. Mismas paredes y diferentes estilos que, al igual que en el alpinismo en alta montaña, marca la verdadera dificultad del itinerario a seguir.

Como escaladores nos podemos sentir afortunados de tener tan cerca de casa un lugar tan bello donde practicar nuestro deporte, donde expresar nuestra forma de entender el alpinismo en roca, donde disfrutar de la escalada, del paisaje y volver a casa para cenar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra