Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La IV edición de los Encuentros de Arte y Viaje Mapamundistas se centra en exposiciones y cine

Además de exposiciones de fotografía y vídeo habrá un ciclo de cine de autor y encuentros entre los creadores y el público

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 19:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La IV edición de los Encuentros de Arte y Viaje Mapamundistas ofrecerá del 3 de septiembre al 3 de octubre en Pamplona y Villava ocho exposiciones de fotografía contemporánea y vídeo, un ciclo de cine de autor y un programa de encuentros entre los creadores y el público.

El ciclo se desarrollará en la Ciudadela, civivox Iturrama, el Batán de Villava y la librería Auzolán, organizado en esta edición en torno al lema "En la orilla", enfocado como "el lugar donde le llevan al hombre sus pasos".

Las exposiciones incluyen la disciplina fotográfica y proyecciones de vídeos, y están firmadas por autores de distintos lugares del mundo que tratan de mostrar sus expresiones evocadoras del tiempo.

Cuatro de las muestras estarán en la Ciudadela, dos más en la Universidad de Navarra, otra en la librería Auzolán y la última en el Batán de Villava, todas con entrada libre y abiertas durante un mes a partir de mañana.

El ciclo de cine se desarrollará en civivox Iturrama durante los martes de septiembre e incluye cuatro películas firmadas por otros tantos autores independientes y con procedencias variadas como Francia, Grecia o Japón.

Completando estas dos propuestas, se ofrecen actividades que propician el diálogo entre el público y los artistas, como encuentros con los autores, sesiones a través de las cuales se ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad para descubrir el universo del artista, sus inquietudes, influencias y método de trabajo.

Se ofrecen visitas guiadas a las exposiciones de la mano de los autores, o conferencias y talleres a cargo de los artistas participantes en el programa.

Así, la Sala de Armas de la Ciudadela acogerá cuatro de las exposiciones que oferta este programa, con el francés Laurent Millet, el catalán Israel Ariño y la finlandesa Susanna Majuri compartiendo la primera planta, mientras que el bilbaíno Arguiñe Escandon expone en la planta baja.

Sus muestras incluyen fotografías y vídeos, de modo que se puedan conjugar imágenes fijas y en movimiento en la mente del espectador.

Por su parte, la madrileña Pilar García Merino expone en el batán de Villava la muestra "Las edades de la vida", formada por 24 fotografías en blanco y negro, en las que recoge sus reflexiones sobre el ciclo vital del hombre y la existencia a través de un conjunto de maquetas en las que la artista trata de reflejar estos ciclos vitales.

La Universidad de Navarra acoge dos muestras, la del japonés Motohiro Takeda, quien presenta su obra "El río", compuesta por 19 fotografías tomadas en la casa de sus abuelos, que se encuentra en el campo, en Japón, con las que el artista quiere homenajear a su abuelo y representar la naturaleza efímera del tiempo y el espacio.

También en este edificio se ubica la exposición del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, con 34 imágenes de distintos tamaños, firmadas por distintos autores, que tratan de mostrar las diferentes aportaciones que llevaron a cabo al arte fotográfico las distintas tendencias como la fotografía artística, la nueva objetividad o fotografía directa, y la nueva visión, de carácter experimental y vanguardista.

Además, también dentro de Mapamundistas, la pamplonesa Nerea de Diego expone en la librería Auzolán la obra "Las flores que algunos muertos no quisieron", un dvd de 3 minutos en que se transmite la idea cíclica de la naturaleza y la vida humana, en continua regeneración.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra