Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ministerio de Cultura releva a cinco directores de museos estatales

El PP reclama a la ministra González-Sinde que explique en el Congreso estas destituciones

Actualizada Jueves, 2 de septiembre de 2010 - 19:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Cultura ha llevado a cabo una estrategia de renovación de los museos estatales por la cual se han sido destituidos cinco cargos de dirección de ocho instituciones. Por su parte, el portavoz de Cultura del Grupo Popular, José María Lassalle, ha anunciado este jueves la presentación de una solicitud de comparecencia, en la Comisión correspondiente del Congreso, de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para que explique estas renovaciones. Asimismo, Lassalle se ha preguntado si esta decisión esconde "algún tipo de depuración ideológica o política".

Hasta el momento, se conoce el nombre de algunos de los nuevos responsables de los museos estatales que han sufrido modificaciones. Santiago Palomero Plaza será el nuevo director del Museo Sefardí; Consuelo Luca de Tena, será la directora del Museo Sorolla; Elena Hernando Gonzalo será la responsable del Museo Lázaro Galdiano; y del Museo Nacional Colegio de San Gregorio se encargará María Bolaños Atienza.

Durante el próximo trimestre se convocará el procedimiento por proyecto para cubrir las plazas de dirección del Museo de América, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Nacional del Romanticismo.

El Ministerio de Cultura ha anunciado que presentará al Patronato del Museo Arqueológico Nacional la propuesta de nombramiento del museólogo Andrés Carretero Pérez como nuevo director del centro, con el objetivo de concluir el proyecto de renovación arquitectónica del museo, que acaba de iniciar su segunda fase.

Por otro lado, la ministra de Cultura, a propuesta de la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha nombrado a Enrique Varela Agüí como subdirector general de Museos Estatales.

El portavoz de Cultura del Grupo Popular, José María Lassalle, ha anunciado la presentación de una solicitud de comparecencia en el Congreso de la ministra de Cultura para que explique la destitución de los directores.

Lassalle se pregunta si esta decisión esconde "algún tipo de depuración ideológica o política", recordando que hace unos días la ministra insistió en un periódico de tirada nacional "que no creía que la Cultura fuera un asunto de Estado y subrayaba que debía tener un carácter ideológico".

En este sentido, el portavoz popular rechaza la interpretación partidista que la ministra da a la Cultura y confía en que dicha interpretación no haya estado detrás de los motivos que han provocado lo que califica de "repentina y generalizada" destitución de cargos.

Por otro lado, Lassalle espera de González-Sinde "un mayor respeto por el Congreso de los Diputados", señalando que hace unos meses solicitó su comparecencia después de que la directora de la Biblioteca Nacional dimitiera, y aún se espera a la ministra en la Cámara.

Finalmente, el portavoz popular ha anunciado que en breve el Grupo Popular presentará en el Congreso una proposición de Ley sobre Autonomía Museística "que evite que los criterios de selección de los directores de los museos estatales estén al vaivén de los criterios de los políticos, sustituyéndose por otros que se rijan por criterios de estricta excelencia profesional".

Para Lassalle, la gestión de la Cultura es una cuestión de Estado "que no admite banderías ideológicas": "Estar en el siglo XXI significa que la Cultura es un asunto de interés general y no partidista", sentencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra