Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Barcina y Sáiz visitan las obras de restauración del fortín de San Bartolomé

Contará con un Centro de Interpretación con la financiación del Gobierno central

Actualizada Miércoles, 1 de septiembre de 2010 - 11:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, han visitado hoy, junto a los miembros de la comisión municipal de Urbanismo, las obras de restauración que se llevan a cabo en el fortín de San Bartolomé con financiación del Gobierno central.

Durante la visita la alcaldesa ha destacado en declaraciones a los periodistas que ésta es una de las actuaciones encaminadas a "poner en valor todas las murallas" de la capital navarra.

De esta manera no sólo se podrán visitar en su conjunto sino que además contarán con un Centro de Interpretación, que se ubicará en el fortín de San Bartolomé, al final del parque de la Media Luna y frente al Baluarte de Labrit.

En él los visitantes conocerán cómo han sido construidas las murallas de Pamplona a lo largo de la historia o qué significa una ciudad amurallada.

Yolanda Barcina ha destacado que a partir de este Centro de Interpretación se podrá recorrer el conjunto amurallado gracias a una pasarela que unirá el fortín con Labrit para acceder así a la trasera de la Catedral y seguir hacia el Archivo General antes de concluir en el parque de la Taconera, junto a la Ciudadela.

"Un gran recorrido de las murallas de Pamplona que se va a explicar en este Centro de Interpretación que estamos recuperando gracias a los fondos del Gobierno de España", ha subrayado.

De momento ya han sido restaurados los muros interiores y exteriores del fortín, la contraescarpada y las escaleras que sirven de acceso al parque de la Media Luna, y ahora se trabaja en las 20 cañoneras del fortín, en las bóvedas que albergarán los espacios expositivos y en el pavimento interior y exterior.

De forma paralela, en oficina se avanza en el contenido que tendrá el futuro Centro de Interpretación, con una superficie de 220 metros cuadrados divididos en cinco espacios que en su día almacenaron pólvora o víveres y sirvieron de estancia para los soldados de la guardia.

Uno de ellos, una sala multivisión, mostrará la evolución de las murallas y de la situación militar de Pamplona desde su nacimiento, en el 75 AC hasta la actualidad.

Las otras cuatro casernas se dedicarán a mostrar el aspecto social y humano de la ciudad; la relación de las fortificaciones de Pamplona con otras de Italia, Francia o América; las técnicas constructivas desde la muralla romana hasta el Renacimiento y su vinculación con el arte militar y las estrategias bélicas.

El Centro se ha diseñado como una muestra didáctica e interactiva con contenidos en castellano, euskera e inglés, que se completará con un cañón histórico para comprender el funcionamiento de las cañoneras y a partir de él comenzar el paseo por el conjunto amurallado de Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A "Piedras desnudas de todo valor" no tienes ni idea del cambio positivo que ja supuesto. Guía
  • No le veo la gracia a las últimas restauraciones que se están haciendo, algunas totalmente innecesarias, como donde los patos de Antoniutti, que le han dado mortero a las juntas que parecen las murallas una casa de pueblo mal restaurada; aún no he visto la reconstrucción del revellín de los ciervos, y me temo que el efecto será aún peor, teníamos unas bellas ruinas y nos van a dejar un exin-castillo. Los fosos de la ciudadela los han dejado desangelados e inhóspitos, talando árboles como si los lienzos de piedra fueran un gran espectáculo... no tienen gusto, los del departamento de jardines. Que contraten a un paisajista.Piedras desnudas de todo valor
  • Javier, o no te enteras, o no lees siquiera. Desde cuando el Gobierno central es Navarra y mucho menos Pamplona. Central, central, es decir, el de todos los españoles, no el de UPN para UPN y solo de los de UPN.Qué importante es saber leer.
  • Enhorabuena! Las murallas están quedando fenomenal... Como pamplonés estoy encantado de que se restaure el único gran monumento que tenemos. Sigan así!vecino de Pamplona
  • Pues todas estas rehabilitaciones se están haciendo por el Gobierno de Navarra(UPN)y atuntamiento de Pamplona(UPN) y a las fotos bien que se apuntan los del PSOE y NaBai.Javier
  • Es una medida precautoria plausible, ante el riesgo de que volvieran los castellanos, a inavdir Navarra, en vísperas del quinientos aniversario.Ezequiel
  • Parece claro que esta visita a las obras del fortín de San Bartolomé, de la burgalesa y alcaldesa de Pamplona, continúa enmarcada en el guión preelectoral, sembrando imagen, para poder cosechar sus frutos en el més de las flores. Está funcionando a tope el marketing y la organización de asesores preelectorales, de la regidora mayor y candidata a la presidenta del Gº de Navarra en primavera, teniendo en cuenta el trajín viajero-festejero que se lleva éste verano por muchos pueblos de Navarra, sin menospreciar fotos con firmas de convenios, y otras menudencias. La señora Barcina está haciendo grandes esfuerzos en estos momentos y más todavía que hará, en la nueva situación que se le avecina. Pero algunos por anunciados y otros por anunciarse, todos ellos esperarán el tiempo de su destape. Ahora no toca, claro.. pero llegará la primavera. Será entonces, electoralmente claro.Daniel DALLO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra