Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai critica que el balance del Gobierno foral en asunción de competencias es "cero"

La coalición nacionalista considera que no se ha hecho ningún esfuerzo por lograr ninguna de las "39 competencias que le quedan aún a la Comunidad foral por asumir"

Actualizada Miércoles, 1 de septiembre de 2010 - 11:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha criticado que "el balance del Gobierno de Navarra durante esta legislatura ha sido cero en transferencias, cero en logros y cero en actividad para conseguir al menos una de las aproximadamente 39 competencias que le quedan aún a la Comunidad foral por asumir".

El portavoz de la coalición ha indicado en un comunicado que "la viabilidad de la administración foral precisa con urgencia de asumir alguna de las transferencias pendientes" y ha citado las de tráfico, investigación, instituciones penitenciarias, transferencias plenas de empleo y gestión económica de la Seguridad Social.

Patxi Zabaleta ha señalado que "hace ya muchos meses NaBai pidió una reunión urgente de la Junta de Transferencias, pero UPN y PSN se han negado". Para el portavoz de la coalición, "ni UPN ni PSN han defendido a Navarra, ni los intereses de los navarros, ni la dignidad del autogobierno y de la autonomía".

El portavoz de Nafarroa Bai ha dicho que "es lamentable que al cabo de 30 años el Amejoramiento sigue sin cumplirse, lo que sería un escándalo si no fuera un ridículo".

Patxi Zabaleta ha añadido que "es casi una costumbre que antes de las elecciones se vuelva a sacar a relucir las competencias de tráfico, pero durante tres años UPN no ha hecho nada al respecto siendo así que, por ejemplo, Cataluña y CAV las tienen asumidas mientras Navarra no".

Asimismo, el portavoz de Nafarroa Bai se ha referido a la competencia de investigación para manifestar que es cualitativamente importante para el desarrollo futuro y otras autonomías han puesto especial atención en ella sin que el Gobierno de UPN haya hecho ningún esfuerzo".

Por otro lado, dentro de las competencias de gestión económica de la Seguridad Social, Zabaleta ha dicho que "tiene en estos días gran relevancia la reclamación de las competencias plenas en materia de empleo, no sólo una parte de las políticas activas de empleo, que el Gobierno de Navarra asumió y que gestiona de manera completamente insatisfactoria, como lo demuestran los últimos datos de empleo".

Por último, Zabaleta ha indicado que "UPN, con el apoyo de PSN, ha vuelto a dejar pasar una legislatura, la presente, con un cero en materia de competencias".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sr. Uno de Tudela: ¿Cuánto nos cuesta en forma de Convenio una Policía Nacional y una Guardia Civil, cuyas funciones podría hacer la Policía Foral? Cuando dice que las competencias en Educación son un quebradero de cabeza, me está dando usted la razón: para eso pagamos el sueldo al gobierno foral. Por cierto: quien está hundiendo al país es el PSOE y la política de ladrillo y subvención, no el PNV: que no se le olvide.Atio Varo.
  • Zabaleta sabe contar: 39 competencias, no 38 ó 40. ¡Bravo! Yo encantado con que se las quede el estado si nos resulta menos costoso, como asi es. Los que no tenemos los los complejos de Zabaleta y demás abertzles no echamos en falta ninguna competencia, aunque echamos en falta que nuestros políticos sean mucho más competentes. Un problema administrativo y de eficiencia; el nivel de cada funciñón debe ser aquel en el que se consiga la mayor eficacia con el menor coste. Lo de la nación, tribu y pandilla, como que no me va. Los mitos, para los que gustan de engañar a la gente. Y tan feliz cuando me cruzo con la guardia civil, los forales, los ertzainas... El que quiera angustiarse, ¡problema suyo!José Masila
  • David: lo que usted dice no es cierto y no tiene nada que ver con la realidad.Javier
  • Patxi no tienes la razón. Desde 1512 no se cumple con Navarra. Seguimos siendo Reyno. No somos nadie con tu propuesta. ¡¡Vivan los fueros de Navarra y las provincias Euskaras!!. Y aupa Osasuna.gato rojo
  • El reparto de competencias no es mas que un chorreo de dinero absurdo en la mayoría de los casos, pero que le va muy bien a todos los politicastros que quieren vivir del cuento. ¿Cuánto nos cuesta una policía con boina cuya labor la podrían hacer perfectamente entre la Guardia Civil y la Policía Nacional? ¿Cuántos quebraderos de cabeza produce tener competencias en educación? Suma y sigue. Y los nacionalistas seguirán dando el tostón per secula seculorum, les importará cero hundir el país entero con tal de justificar sus poltronas. Y lo más grave es el rebaño de borregos acólitos (sin dos dedos de frente la mayoría) que les hacen la ola.Uno de Tudela que pasaba por aquí
  • Javier, un mayor autogobierno permite dirigir las políticas de manera más eficiente y donde son necesarias, generando de esta manera más calidad de vida.David
  • Qurido Zabaleta: Es tu función protestar por ello, pero todos sabemos que ni UPN ni el PSN tienen intención de pedir más competencias: ellos quieren un Gobierno de Navarra libre de la mayor parte de las responsabilidades, un sillón cómodo que no dé problemas. Unos partidos que venden el Amejoramiento como la preservación del Fuero, cuando en realidad es su entierro, y que hace años abandonaron (si es que la tuvieron) la idea de la restitución foral plena, sólo quieren gobernar una provincia elevada al rango de comunidad foral (qué contrasentido) con las menores responsabilidades posibles. Y eso es algo que los navarros deberíamos tener muy claro.Atio Varo.
  • Es increible que una competencia como Trafico que antes era exclusiva de Navarra, no la quieran devolver, señores politicos que nos dar si no devolver a lo que esta tierra tenía. ¡donde esta el navarrismo de UPN? si es incapaz de gestionar lo que antes era nuestro. ¡¡¡¡ineptos¡¡¡¡¡PATXARAN CON HIELO
  • Les preocupa más el nivel de autogobierno que la calidad de vida de las personas.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra