Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mejora la confianza de los empresarios navarros sobre la evolución de la industria

Las expectativas son favorables gracias a las opiniones optimistas mostradas en la producción a la cartera de pedidos prevista

Actualizada Miércoles, 1 de septiembre de 2010 - 12:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La confianza de los empresarios industriales de Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), mantiene el perfil ascendente iniciado el segundo trimestre de 2009, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

Las previsiones para el corto plazo, añade, mantienen las expectativas favorables, derivadas tanto de las opiniones optimistas mostradas en la producción como en la cartera de pedidos prevista.

El indicador del Clima Industrial de la UE presenta, la misma trayectoria alcista reflejada en Navarra, mostrando el indicador del conjunto de España la evolución menos favorable del periodo.

La producción industrial muestra señales de ligera desaceleración respecto al mes anterior, si bien repunta respecto a julio del 2009, debido fundamentalmente al buen comportamiento de las ramas Material de transporte e Industrias agroalimentarias, que logran compensar en parte los descensos observados en las Industrias químicas y metálicas.

En el conjunto de España, continúa el repunte en la producción actual, si bien, todavía no alcanza el nivel estimado en Navarra.

Prácticamente todas las ramas de actividad reflejan opiniones optimistas en julio, destacando el dinamismo mostrado en las ramas Material de transporte, Papel e impresión y, en menor medida, en la Industria agroalimentaria, Textil, cuero y calzado y Minerales no metálicos. Tan sólo la rama Minerales y metales e Industrias químicas, reflejan una evolución menos favorable que el periodo anterior, mostrando el resto de ramas un perfil de estabilidad para este periodo.

Según el tipo de bien fabricado, expone la encuesta, las opiniones optimistas de los Bienes de consumo que aceleran la senda expansiva de los últimos periodos logran compensar la pérdida de confianza reflejada en los Bienes intermedios y en los Bienes de inversión.

Por tamaño de empresa, las grandes empresas acentúan la trayectoria expansiva de los últimos meses y las medianas empresas reflejan señales de ligera recuperación, manteniendo las pequeñas empresas un perfil de estabilidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay veces que da la risa las noticias que se leen, se esta desarmando el tejido industrial de navarra con el cierre de todos los pequeños talleres que hacen que los costes de las grandes industrias se rebajen y encima no cogen dinero de la saca común para sogbrevivir. Así que por favor no pregunten a los grandes de como se sienten si estan con respiración artificial de los gobiernos..anda que no
  • ¿CON QUIÉN HABÉIS HABLADO? ¿con los directivos de volkswagen? los autónomos y pymes estamos sin un duro porque los que manejan ese negocio HAN QUEBRADO? Nos mandan amenazas, los que han quebrado, y retiran sus líneas. Esto es un cachondeo. Y encima te chulean en las formas. Nunca les he oído lo siento, el dinero lo necesitamos nosotros, porque lo hemos gestionado MAL. PERO NADIE PAGA. BUENO SÍ, OTRA VEZ EL RESTO POR EL FROB. Y NO HABLEMOS DEL CACHONDEO DEL ICO.Pyme pequeñita chantajeada
  • Tenemos ante nosotros las dos caras de la moneda: el número creciente de coches fabricados y el número descendente de coches vendidos. La producción industrial y la exportación crecientes son una bendición, pero el consumo... Y pende la espada de Damocles de una nueva subida de impuestos. Hace falta algo más que confianza para alegrar la cartera de cada ciudadano. El consumo se para primero por falta de fondos y luego por miedo o por precaución. Nadie pronostica avances para este segundo semestre y como se le ocurra al Zapatero despertarnos el 1 de enero con nueva subida de tasas e impuestos, el parón del consumo se va a enquistar de forma severa. Llevamos camino de que desaperezca la compraventa de viviendas y de vehículos durante una temporada. Son los parados, la bajada de la nómina, la subida de los impuestos... José Masila
  • Sobre todo con el paro que hay, díles a ellos que consuman o que les den dinero ...Gravísimo problema
  • Sólo hace falta que los banqueros abran más el monedero entre los clientes y los empresarios, que es la llave de todo el problema. Capacidad de fabricar: la hay!. Clientes: los hay!. Lo único que falta es el puente del financiamiento.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra