Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Identificada una molécula que predice mayor supervivencia en pacientes con cáncer de estómago

Además de su aplicación en el cáncer, la farmacogenética está demostrando su eficacia en otras disciplinas como la psiquiatría

Actualizada Miércoles, 1 de septiembre de 2010 - 17:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Investigadores científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado una molécula que predice mayor supervivencia en pacientes con cáncer de estómago, ya que la presencia elevada del microRNA 451 mejora la respuesta a la quimiorradioterapia.

Así lo ha señalado hoy en una nota el centro, que avanza que éste es uno de los resultados que se presentarán en el IV Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, que se celebra a partir de mañana en el CIMA.

La farmacogenética estudia las bases genéticas que determinan la respuesta de un individuo a un tratamiento, así como sus posibles reacciones tóxicas, mientras que la farmacogenómica analiza los mecanismos moleculares y biológicos implicados en una enfermedad para poder desarrollar medicamentos nuevos

Según el investigador principal del Laboratorio de Farmacogenómica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y director de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús García-Foncillas, su investigación se desarrolla sobre la base conocida de que la variación de pequeñas moléculas (microRNAs) produce distintas respuestas a un mismo fármaco.

En este sentido, "ya se están realizando algunos abordajes en la práctica clínica como el estudio de mutaciones del gen K-RAS en cáncer de colon, o del EGFR en cáncer de pulmón, que permiten orientar tratamientos individualizados para cada paciente".

El estudio presentado en este encuentro científico analiza el papel del microRNA 451 en el cáncer de estómago, de forma que "los enfermos con una expresión elevada de esta molécula muestran mayor supervivencia, por lo que podría convertirse en un biomarcador de respuesta al tratamiento".

Los investigadores del CIMA participan también en otros ensayos, como los estudios con los microRNAs 192 y 215, que influyen en la respuesta a fármacos contra el cáncer de colon, en fase preclínica.

Además de su aplicación en el cáncer, la farmacogenética está demostrando su eficacia en otras disciplinas como la psiquiatría, de forma que hoy en día se pueden determinar tratamientos más individualizados para trastornos psicóticos y epilepsia.

Otro campo que está cada vez más en auge es el de las enfermedades cardiovasculares, enfermedad en la que "uno de los grandes riesgos es el control de los procesos trombóticos" que están implicados en estos accidentes cerebrovasculares.

"El estudio de determinados genes, como el ALOX5AP, puede orientar el abordaje farmacológico más adecuado para cada paciente", según García-Foncillas.

En opinión del investigador del CIMA de la Universidad de Navarra, "la convergencia de estudios genéticos y farmacológicos constituye una vía para optimizar tanto el tratamiento en cada enfermo como los recursos sanitarios, ya que podremos utilizar los fármacos en las dosis adecuadas, con menos efectos secundarios y en los pacientes que muestren mejor respuesta terapéutica".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo creo que la mejor medicina para el cáncer de estómago sería que los médicos se tomaran con más seriedad los episodios repetidos de molestias gástricas, reflujos, determinadas halitosis... Si al paciente con recidivas de estos síntomas se les atendiera como si fueran familiares del doctor o de la enfermera, algunos cánceres de estómago ni llegarían a aparecer. Por otro lado, manifestar que estamos de enhorabuena con el CIMA casi permanentemente.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra