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El número de muertos en carretera se reduce hasta niveles de 1962

Según datos ofrecidos hoy por Interior, los jóvenes han dejado de ser el grupo de edad con mayor número de víctimas en las carreteras

Actualizada Miércoles, 1 de septiembre de 2010 - 16:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de fallecidos en accidentes de tráfico desde el pasado 1 de julio y hasta la pasada medianoche fue de 364, la cifra más baja desde 1962, pero este periodo estival arroja otros datos que convierten a este mes de agosto en el primero con menos de 200 muertos en la carretera. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del balance de la Operación Verano 2010 de la Dirección General de Tráfico, a la que también han asistido el director general de Tráfico, Pere Navarro; el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, y el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolome Vargas.

En julio y agosto han fallecido 364 personas, 16 menos que en 2009 -un descenso del 4,21 por ciento-, lo que representa la cifra más baja de hace 48 años, cuando el parque de vehículos era de 1,5 millones frente a los cerca de 32 actuales y el censo de conductores era de 3,5 millones frente a los 26 de ahora.

En concreto, en julio murieron 176 personas, dos menos que en el mismo mes de 2009, y en agosto 188, catorce menos que en el del año pasado.

Según el ministro, el descenso total en el número de fallecidos -16 menos que el año pasado- significa que continúa la bajada de la mortalidad en las carreteras que se inició hace siete años, con la excepción que supuso el "repunte" de 2007.

Hay que subrayar, además, que en este verano los jóvenes han dejado de ser el grupo de edad con mayor número de víctimas en las carreteras este verano. Entre 15 y 24 años han muerto 51 frente a los 182 de 2003.

En el grupo de personas de entre 25 y 34 años se ha producido un descenso en la siniestralidad del 64 por ciento entre 2003 y 2010, con 61 y 170 muertos, respectivamente.

El ministro ha mostrado optimista por el hecho de que los jóvenes sean el grupo de edad que se comporta de forma mas sensible hacia la política de seguridad ya que "son los conductores del mañana".

La franja de edad con más fallecidos es la de 45 a 54 años, aunque también ha descendido ya que han muerto 66 personas frente a las 93 de 2003.

Y todos ellos han perdido la vida en los cerca de 83 millones de desplazamientos que se han producido durante el verano, un 3,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009, un descenso que sí ha sido significativo si nos ceñimos a los que se han producido en el marco de la operación del Paso del Estrecho, que han bajado un diez por ciento.

El peor día, el más trágico en las carreteras fue el pasado 28 de agosto, cuando murieron 14 personas, pero para ver la dureza de la siniestralidad hay que remontarse al mismo mes, al día 8, de 1993 cuando perdieron la vida 39 personas.

Pero sí hay un dato llamativo es el de los menores, este verano han fallecido 23 menores (once españoles y doce de otras nacionalidades) de 14 años, casi el doble que el mismo periodo del año pasado cuando perdieron la vida 12, de ahí que el ministro haya llamado la atención a los mayores para que instalen sistemas de retención en sus automóviles pues el 43 por ciento de esos fallecidos no los llevaba colocados.

Asimismo, también se ha incrementado el número de víctimas en autopista y autovía (31 y 68 fallecidos frente a los 18 y 57 contabilizados el pasado año, respectivamente), si bien la mayor cifra se ha registrado en las carreteras convencionales, en las que este verano han perdido la vida 257 personas, el 36 por ciento del total aunque un 14,9 por ciento menos que el año pasado.

En este sentido, el ministro ha subrayado que la preocupación de su departamento se centra en el "tridente" formado por el cinturón (que no llevaban el 19 por ciento de las víctimas este verano), el alcohol y la velocidad, causa principal de las salidas de vía, motivo que aglutina el mayor número de fallecidos (114) frente a otras causas.

Preguntado por las causas que explican el número de muertos en las carreteras, el ministro ha señalado que la política de seguridad es "consistente" y que, aunque los desplazamientos se han reducido con respecto a 2009, este año se han producido los mismos que en 2008, por lo que ha asegurado que éstos tienden a "estabilizarse".

Sin embargo, pese a la disminución, ha dicho que "la preocupación sigue estando presente", si bien ha subrayado que el carné por puntos "goza de una buena salud" y que las políticas de seguridad vial "están funcionando" aunque "es muy complicado" seguir bajando las cifras cuando los márgenes son cada vez más pequeños.

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Comentarios
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  • Siendo mejores los coches, siendo mejores las carreteras, si tuviéramos unas leyes prohibitivas menos puritanas que las actuales, el número de muertos aún sería MENOR. Lo que han conseguido es que se conduzca con MUCHO MAS CANSANCIO Y TENSIÓN. Pero esta gente no sabe interpretar los números (a todos los niveles). Así son de inteligentes algunos de los que nos gobiernan.......angelo
  • a ver ahora si bajan los seguros....según ellos subían por la cantidad de muertesparado
  • Supongo que habrán tenido en cuenta la "diferente" manera de contar los muertos que ha introducido este gobierno, al no considerar como tales las personas que fallecen días después en el Hospital.que den datos reales
  • Todos los coches no se incendian Lupus
  • Para "no todo es ORO"; si lo que intentas insinuar es que es mejor no llevar puesto el cinturón, te informo que las personas que se han "salvado" por no llevar el cinturón no llegan ni al 3% de las personas que se han salvado gracias a que llevaban el cinturón puesto. Habrá veces, como en la noticia que comentas, que es mejor salir despedido del coche, pero te aseguro que hasta en un accidente de "chapa", (que con el cinturón puesto no es más que un simple susto), el no llevar el cinturón te puede costar la vida. El cinturón salva muchas vidas
  • No todo es oro, si eso que dices es cierto no seria mas que la excepcion que confirma la regla, la realidad es que el uso de los sistemas de retencion nos salva de muertes y de lesiones gravisimas, lo demas son cuentos.Basta de simplezas
  • ¿seguridad? cuidado con esos sistemas. la snoticias de ayer decian accidente de un coche con 2 muertos y un herido leve. El hherido leve salio despedido del coche. ¿a que suena eso? Efectivamente no lllevaba el cinturon de seguridad puesto de havberlo llevado habria muerto por el incendio. AVISO PARA NAVEGANTES!!!!!no todo es ORO
  • Que desverguenza, Que forma de manipular. ¿Cuantos coches había en 1964 y cuantos en 2010? ¿que cv tenian los coches y cuantos hoy en dia? ¿que medidas de seguridad habia entonces y cuales habia? que reglamento sancionador en uno y otro año desgraciadamente para los conductores era mejor el de la dictadura que el de la democracia. Cuando se ha potenciado hacer caja (Recaudacion) en aquel lejano año o en el presente. Excesiva Manipulacion politica. anciano pero no senil
  • Lo que es de vergüenza es que aún haya gente que lleve a sus hijos sin sistemas de seguridad.kemp
  • Me pregunto si este año se ha ido de vacaciones la misma gente que en el 64.Curioso
  • ¿Son hoy los mismos criterios que entonces?angelo

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