Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El incendio de Orense sigue activo y ha arrasado más de mil hectáreas

Las labores de extinción están siendo complicadas y la metereología dificulta el trabajo de los bomberos, que no logran controlarlo

Actualizada Miércoles, 1 de septiembre de 2010 - 09:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, ha informado de que el incendio registrado en el municipio de Laza (Orense) continúa activo y ha arrasado más de mil hectáreas desde que se originó hace dos días. En declaraciones a RNE recogidas por , Juárez ha manifestado su esperanza de que el fuego se pueda controlar a lo largo del día con la intervención de los medios aéreos, que no pueden operar por la noche, pero ha reconocido que se trata de un incendio "muy difícil" por las características de la zona en la que se ha originado.

Además, ha recordado que no ha llovido en la provincia de Orense a lo largo de todo el verano, por lo que el suelo "está en unas condiciones en las que el combustible arde con mucha facilidad". El consejero no se ha mostrado muy optimista sobre las lluvias previstas para hoy, ya que se prevén lluvias de carácter tormentoso pero no precipitaciones generalizadas que ayuden a las labores de extinción del fuego.

Pese a la importancia del incendio, ha asegurado que no hay poblaciones amenazadas y que tampoco corre peligro el Parque Natural do Invernadeiro, del que estuvo "muy cerca" el fuego en su comienzo pero que se alejó por el cambio de orientación del viento.

Según ha reconocido, en Galicia la mayoría de los fuegos son provocados, por lo que la Xunta también trabaja con esa hipótesis en el incendio de Laza, sobretodo teniendo en cuenta la zona "seca y sin tormentas" en la que comenzó. "Es una lacra que padecemos en Galicia porque hay muchos delincuentes que se dedican a prender fuego y nos envuelven en una peligrosa carrera", ha lamentado.

El consejero ha explicado que en la comunidad en verano puede haber hasta 80 incendios activos al día que son controlados gracias a los medios con los que cuenta. En total, a lo largo de todo 2010 ha habido alrededor de 3.000 incendios activos en Galicia que han arrasado unas 10.000 hectáreas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • jo, qué rabia lo de los incencios. Con lo q cuesta q crezcan los árboles y se haga un ecosistemaandrea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra