Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EE UU estudia evacuar algunas localidades costeras en la zona este ante la llegada del huracán 'Earl'

'Earl', de fuerza cuatro, prosigue su camino hacia Carolina del Norte

Actualizada Miércoles, 1 de septiembre de 2010 - 08:10 h.
  • AGENCIAS. Washington

El huracán 'Earl', de categoría 4, prosigue su camino hacia la costa este de Estados Unidos, desde Carolina del Norte, después de provocar fuertes vientos, lluvias y olas en Puerto Rico y las islas del noreste del Caribe, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes norteamericano.

El director del Centro, Bill Read, reconoció en rueda de prensa que cualquier desviación en la trayectoria de la tormenta hacia el oeste supondría una amenaza para zonas de costa. "Un pequeño error de cien millas en la dirección equivocada podría provocar un impacto diferente", ha explicado Read, en alusión a potenciales evacuaciones.

El responsable de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, también ha alertado de posibles evacuaciones en zonas pobladas, aunque al igual que Read lo enmarcó en un hipotético cambio de rumbo del huracán.

'Earl' ha llegado a soplar con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y los meteorólogos calculan que no llegará a alcanzar, por escaso margen, la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson.

A las 17.00 horas (hora peninsular en España), el huracán se encontraba 335 kilómetros al este de la isla Gran Turca, perteneciente al archipiélago británico de Turcas y Caicos, y a 1.725 kilómetros al sur-sureste del cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuno, ha declarado que el archipiélago había sido "bastante afortunado", ya que no recibió un "impacto directo" de 'Earl'. En este sentido, subrayó que su paso por la zona "no fue tan grave como podía haber sido".

Junto a 'Earl', la zona del Caribe también observa con atención la evolución de la tormenta tropical 'Fiona', cuyo curso es similar al del huracán de categoría 4. A las 17.00 horas (hora peninsular española), 'Fiona' se encontraba 705 kilómetros al este de las islas Leeward y las previsiones anticipan que toque la zona noreste de dicho archipiélago a lo largo del miércoles.

Esta tormenta, que soplaba este martes con vientos de 65 kilómetros por hora, se desplaza a una velocidad mayor a la de 'Earl', lo que podría causarle su propia desaparición si se acerca demasiado a la zona de acción del huracán.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra