Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUNDIAL DE BALONCESTO

España recupera la autoestima ante un Líbano inferior

Tras este envite, España, que espera este jueves a los canadienses, ha saldado de forma dificultosa su clasificación para los octavos de final

Actualizada Miércoles, 1 de septiembre de 2010 - 19:53 h.
  • AGENCIAS. Izmir (Turquía)

La selección española ha vencido con dudas (57-91) a Líbano en la cuarta jornada del Mundobasket, que se está celebrando en Turquía, en un choque en el que tardaron en levantar el vuelo tras la dolorosa derrota que sufrieron este martes ante Lituania, lo que les permite encarar con mayor confianza el resto del campeonato.

Los pupilos de Sergio Scariolo no supieron frenar la tímida ofensiva libanesa hasta el final del segundo cuarto, cuando un gigantesco Marc Gasol lideró el ariete anotador con 25 puntos. No obstante, pese a la contundencia final del resultado, la vigente campeona mundial demostró lagunas tanto en ataque como en defensa, siendo nuevamente el rebote defensivo la asignatura pendiente.

Así, los españoles saltaron con objetivo de asestar un golpe moral y de recuperar la alegría en el juego. Con esta idea, la cual no pareció cuajar en los 40 minutos sobre el parquet, la 'Roja' comenzó errando sus primeros ataques desde la línea exterior y concediendo opciones a los asiáticos.

Y es que los de Tab Baldwin se encomendaron a la experiencia del pívot estadounidense Broman (22 puntos) --quien militó en el Gran Canaria y en el Akasvayu Girona-- para dominar la pintura con constantes penetraciones, 'pescando' rebotes ofensivos ante la inoperancia española, y alternando el peligro con su juego estático.

De este modo, y con los españoles haciendo cada uno la guerra por su cuenta, el primer parcial se cerró con ventaja libanesa (22-21). A partir de aquí, conscientes de la ineficacia desde la línea de 6,25 (conectaron dos de sus primeros 14 tiros), Marc tomó el timón del barco y asumió los galones de un equipo en el que desaparecieron todos sus mimbres.

Puesto que Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, ambos sin confianza, perdieron de vista el aro rival tras los incontables errores. Fue en este momento cuando el juego interior de los nacionales desequilibró la balanza con un parcial de 9-0, lo que abrió una sólida brecha (32-43) al descanso.

Tras la vuelta de vestuarios, que se cobró la baja del propio Rudy por problemas de alergia, España disfrutó de sus mejores momentos en este Mundobasket. Con una nota más disciplinada en defensa, y con el martillo del 'grizzly' Gasol en las postrimerías de la cesta libanesa, los subcampeones olímpicos llegaron a romper definitivamente el encuentro.

El 'rodillo' español abrió la veda con una marcha triunfal de 18-0, en la que tanto Fran Vázquez como Sergio Llull levantaron la aportación desde el banco, tan fundamental en los éxitos pasados de esta 'Generación de Oro,' como inexistente en lo que va de torneo. Con esta receta, que levantó ventajas irrecuperables (39-60), los de Scariolo dejaron vista para la sentencia un trámite que no se puede evaluar.

Ya que Líbano, que ya se contentó con su victoria inaugural sobre Canadá, en ninguna circunstancia ha servido como una vara de medir para la salud actual de la selección española. Así, y tras un último cuarto en el que continuó la tónica con la presencia sobre la pista de los reservas, y con una mejor versión en la retaguardia, la 'Roja' zanjó su penúltimo encuentro de la fase de grupos.

Tras este envite, España, que espera este jueves a los canadienses, ha saldado de forma dificultosa su clasificación para los octavos de final del Mundial, aunque otea en el horizonte unos cruces repletos de minas y en los que tendrá como principales escollos a la organizadora Turquía, Grecia o Rusia.

-EQUIPOS. LÍBANO, 57 - ESPAÑA, 91 (32-43 al descanso).

ESPAÑA: Rubio (2), Navarro (5), Fernández (5), Garbajosa (7) y Marc Gasol (25) --cinco inicial-- López (-), Llull (6), F. Reyes (8), Mumbrú (9), Vázquez (15), Claver (6) y San Emeterio (3).

LÍBANO: Fahed (7), Mahmoud (5), Abdel-Nour (-) Freije (-) y Vroman (22)--cinco inicial-- Stephan (-), Kanaan (3), Akl (-), Fakhreddine (3), Reda (-), El Khatib (10) y Rustom (7).

-PARCIALES: 22-21, 10-22, 29-15 y 19-10.

-ARBITROS: Srdan Dozai (CRO), Luigi Lamonica (ITA) y Heros Avanesian (IRL).

-PABELLÓN: Izmir Halpakinar Sports Hall.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra