x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un total de 979 personas padecen VIH en Navarra

Más de la mitad de las personas infectadas con el VIH es por el uso compartido de material de droga

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 13:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Alrededor de 979 personas viven actualmente en Navarra con diagnóstico de VIH, infección que en los últimos años ha mostrado un descenso de nuevos casos pese a que su prevalencia ha aumentado debido a la mayor expectativa de vida de las personas seropositivas.

La incorporación de nuevos fármacos a las baterías terapéuticas, los programas de reducción de riesgos en sectores específicos y las campañas de información y prevención son los factores que han contribuido al control de la epidemia, según ha señalado hoy el Gobierno de Navarra con motivo de la visita de la consejera María Kutz al Hogar Zoe, que atiende a personas seropositivas sin recursos.

Dicha fuente ha precisado que desde el principio de la epidemia hasta diciembre de 2008 se han diagnosticado 1.774 infecciones por VIH en población residente en Navarra.

Los nuevos diagnósticos de VIH superaron los 100 casos anuales (20 por 100.000 habitantes) hasta 1992 y desde entonces, han disminuido un 83% hasta 2008, año en que se diagnosticaron 23 casos (3,7 por 100.000 habitantes).

Los datos constatan que el descenso en el número de diagnósticos fue muy pronunciado en la década de los 1990 y que desde entonces sigue un ritmo más lento.

El Gobierno foral ha señalado además que la caída en los nuevos diagnósticos de VIH ha sido muy acusada en usuarios de drogas por vía parenteral, si bien no se ha logrado controlar totalmente la ocurrencia de nuevas infecciones asociadas a esta práctica.

Los nuevos diagnósticos por transmisión sexual se mantienen relativamente estables desde la década de los 1990, y generan la mayoría de diagnósticos de VIH en los últimos años, lo que, a juicio del Ejecutivo, hace que sea en la transmisión sexual donde actualmente hay más margen de mejora para la prevención de nuevas infecciones por el VIH.

En cualquier caso, y a pesar de estas tendencias favorables, dicha fuente ha advertido de que todavía se siguen produciendo infecciones por el VIH, "por lo que se deben mantener todas las precauciones para evitar la transmisión como el correcto uso del preservativo en las relaciones sexuales y la utilización de material de inyección debidamente desinfectado para la administración de drogas por vía parenteral".

Los tratamientos antivirales combinados de la infección por el VIH han mejorado considerablemente su pronóstico, motivo por el que, desde 1996, año de introducción de estos tratamientos, los diagnósticos de Sida y las muertes por esta causa han experimentado un descenso "notable y mantenido".

El gran descenso en la mortalidad por sida ha llevado a que el numero de personas vivas con diagnostico de VIH se mantenga estable, a pesar del descenso en el numero de los nuevos diagnósticos de infección.

Las mejoras en el pronóstico de la infección por el VIH dependen de que se instaure a tiempo el tratamiento adecuado, motivo por el cual el Gobierno ha destacado que "resulta de especial importancia el diagnostico temprano de la infección, lo cual cobra especial relevancia en personas en las que las prácticas de riesgo pudieron ocurrir hace años, por lo que la sospecha de la infección no está presente actualmente".

En Navarra, el numero estimado de personas que actualmente (finales de 2008) viven con diagnóstico de infección por el VIH es de 979 y la mayoría de ellas adquirieron esta infección años atrás.

Por este motivo, su edad media ha ido aumentando progresivamente y predominan todavía aquellas que adquirieron la infección por uso compartido de material para la inyección de drogas, que siguen suponiendo más de la mitad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gran labor la que hacen estas hermanas,por cierto jose mari,te quita el sueño cuanto cuesta?.A mi me alegra que estas personas tengan un aliciente en la vida.Conozco alguno que esta ingresado en Hogar Zoe y da gusto hablar con ellos como los cuidan y tratan.javi
  • alguien me puede decir donde está ese centro? es privado? grslorena
  • José Mari, ¿harías esa misma pregunat sobre el costo de la medicación si en lugar de enfermos con VIH fueran enfermos de cáncer? Si me equivovo, mil disculpas, pero me da la sensación que nos duele más el bolsillo si la sanidad pública se gasta el dinero en un tipo de enfermos que en oros...Gabriel
  • Por curiosidad, ¿Cuánto cuesta medicación para cada uno al año?José Mari

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra