x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Hogar Zoe atendió a 23 personas seropositivas sin recursos en 2009

Los objetivos del centro son los de mejorar la calidad de vida de los enfermos y promocionar la salud a través de la prevención y cuidados

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 13:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Hogar Zoe, que hoy ha sido visitado por la consejera de Salud, María Kutz, atendió a 23 personas seropositivas sin recursos en 2009 y este año acoge a diez residentes, cuatro de ellos con minusvalías físicas.

La directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, ha acompañado a la consejera en su visita a este centro regentado por las Hijas de San Vicente de Paúl y subvencionado por el Gobierno de Navarra que atiende a personas seropositivas con complicaciones o enfermas de Sida que carecen de recursos económicos y apoyo social o familiar.

Abierto el 28 de diciembre de 1994 con tres Hijas de San Vicente de Paúl, en la actualidad el centro es atendido por 5 hermanas, así como por una empresa de servicios, siendo ahora el único en Navarra para enfermos de sida.

Desde su apertura un total de 128 personas han residido en el Hogar Zoe y 23 fueron atendidas en 2009. La ocupación ha sido prácticamente al 100% durante toda su existencia y actualmente, sus diez residentes tienen entre 40 y 60 años y cuatro de ellos precisan silla de ruedas.

La financiación tiene como fuentes principales las subvenciones de los departamentos de Salud y Asuntos Sociales, además de las aportaciones que realizan las personas residentes y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En concreto, sobre el total del presupuesto, el departamento de Salud aporta 122.000 euros para el año 2010.

Los objetivos generales del Hogar Zoe son los de mejorar la calidad de vida de los residentes, promocionar la salud a través de prevención y cuidados, fomentar la seguridad y autoestima, recuperar la relación con la familia, sanar heridas y favorecer el acercamiento, informar y formar procurando una atención integral de la persona y elaborar un proyecto personalizado y evaluado individualmente para intentar una reinserción social y adecuación psicológica.

En la Atención Sanitaria se procura la promoción de la salud y la reeducación para el auto cuidado, para prevenir enfermedades y hacer mejor las actividades básicas de la vida, cubrir todas sus necesidades médicas, acudir a las consultas y tener la medicación necesaria y específica y garantizar el cumplimiento correcto del tratamiento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Grandisima labor la que hacen estas 5 hermanas y sus colaboradores.Labor que la sociedad seguimos sin admitir ni aceptar!!javi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra