Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El primer ministro chino apuesta por equilibrar la balanza comercial con España

Wen subrayó la necesidad de "ampliar las inversiones españolas en China en energías renovables", así como en campos como el medio ambiente o la eficiencia energética

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 14:00 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien elogió las reformas emprendidas por España y apostó por incrementar las inversiones bilaterales y las importaciones desde este país para equilibrar la balanza comercial.

En el encuentro, mantenido en el complejo de Zhongnanhai (al oeste de la Ciudad Prohibida y sede del Ejecutivo chino), Wen planteó a Zapatero una lista de objetivos para mejorar la relación con España de un modo sustancial, según informaron fuentes del Gobierno español.

Además de las propuestas citadas, Wen subrayó la necesidad de "ampliar las inversiones españolas en China en energías renovables", así como en campos como el medio ambiente o la eficiencia energética, en los que España ocupa un lugar destacado a nivel mundial y ya colabora con empresas chinas.

Otra de las posibles áreas de cooperación, según Wen, debería ser la tecnología aeroespacial y la biotecnología.

El primer ministro chino recordó que el primer mandatario al que llamó la pasada primavera al estallar la crisis de la deuda soberana fue Zapatero y hoy elogió las medidas adoptadas por su Gobierno para salir de la recesión.

Ha quedado demostrado, según el dirigente chino, que estas medidas han sido eficaces para mejorar la situación de la economía española y para ganar la confianza de los mercados.

Asimismo, Wen subrayó la importancia de mejorar las relaciones culturales, a lo que Zapatero respondió que se está trabajando para la apertura de un centro cultural chino en España y "para la consolidación del Instituto Cervantes de Shanghái".

El presidente del Gobierno español señaló también que es importante perfeccionar el trabajo que desarrolla la comisión mixta hispano-china en materia económica y comercial, recordando que la próxima reunión de dicha comisión será en octubre y que en ella por primera vez habrá un espacio para el turismo.

Zapatero prometió a Wen apoyar la profundización de las relaciones con China con la Unión Europea y políticas que faciliten la concesión de visados a chinos que deseen viajar a España y al resto de países europeos.

Según apuntaron fuentes del Ejecutivo español, la UE todavía no ha reconocido a China como una economía de mercado y España está a favor de que se abra una nueva relación estratégica con la segunda potencia económica mundial.

En la jornada de hoy también se produjo un encuentro bilateral entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo chino, Yang Jiechi.

La reunión de Zapatero con Wen en Zhongnanhai culminó una jornada de trabajo en Pekín que se inició con un encuentro del jefe de Gobierno con operadores turísticos del país asiático, en la residencia del Embajador de España en la capital china.

En esa reunión, con el objetivo de estimular el turismo chino a España, los operadores subrayaron que acontecimientos como la victoria de "La Roja" en el Mundial de Fútbol o la Exposición Universal de Shanghái (en la que el pabellón español está siendo uno de los más visitados) han ayudado a aumentar el interés de los ciudadanos del gigante asiático en visitar tierras españolas.

Zapatero se comprometió ante los empresarios a flexibilizar la concesión de visados a turistas chinos y a impulsar una mayor frecuencia de vuelos a España, país con el que China sólo tiene una aerolínea que ofrezca enlace directo (Air China).

El encuentro cobra especial importancia si se tiene en cuenta que, según la Organización Mundial del Turismo, China será hacia 2020 el mayor emisor mundial de turistas a otros países, a medida que aumenta la renta de la clase media y se facilitan los trámites para obtener visas a otras naciones.

El objetivo del Gobierno es triplicar a corto plazo la cifra de 90.000 turistas chinos que visitan España cada año y Zapatero apostó hoy por lanzar un plan para promocionar los destinos culturales y de naturaleza españoles frente al tradicional modelo de sol y playa.

Por ahora, los destinos preferidos por los viajeros chinos están en Asia (Japón, Corea del Sur, y el sureste asiático); en Europa, Francia, Alemania y el Reino Unido adelantan a España, a pesar de que este país es el segundo destino turístico mundial.

Tras Pekín, Zapatero continuará su viaje en Tokio, donde comenzará este miércoles su primera visita oficial a Japón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mejorar de la balanza de pagos, puede se mas contundente contra la crisis, que precarizar el mercado de trabajo o subir los impuestos, por ejemplo. Si cada turista deja 1.500 ¿ de media, y se habla de 180.000 turistas chinos más, la visita del presidente a China supondría un aumento de beneficios para España de 270 millones de euros. Si a esto añadimos la venta de bienes de equipo e instalaciones y construcción en china, estas ayudas nos vendrán muy bien.Artaso
  • El interés de Wen Jiabao por equilibrar la balanza comercial con España, ni con ningún otro país, noes creíble. La principal preocupación de Wen Jiabao con rfespecto a España es que cumpla adecuadamente sus deberes el el tema del déficit. Uno de los principales inversores en deuda española es China. Recordemos que Wen Jiabao se sumo a Obama, Sarko y Merkel en la exigencia a Zapatero de cambio de rumbo en su política económica. El mejor apoyo de Wen Jiabao a la economía española, a la economía mundial y al nivel de vida de su pueblo sería la revalorización del renmimbi por encima del 40 %. Pero no caerá esa breva; es mejor tener a la mayoría de los ciudadanos chinos acuciados por la necesidad para que sigan resignados trabajando practicamente como esclavos.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra