Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia defiende que la libre circulación de ciudadanos no puede ser "incondicional"

Eric Besson ha pedido a la CE cooperación para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 18:07 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, ha afirmado hoy en Bruselas que la libertad de circulación no puede ser "incondicional" en referencia a la deportación de miles de gitanos comunitarios procedentes de Rumanía y Bulgaria ordenada por el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa. "El logro europeo de la libertad de circulación es extraordinario pero no puede ser incondicional ni tampoco un pretexto para la realización de actividades ilícitas y, en particular, el tráfico seres humanos", ha afirmado Besson tras reunirse hoy con las comisarias europeas de Interior y Justicia, Cecilia Malmstrom, y Viviane Reding, respectivamente.

Besson ha defendido la compatibilidad de las deportaciones con el derecho comunitario, la legislación francesa e, incluso, con "los valores de la República" y ha añadido que se ha seguido "escrupulosamente" la letra de la ley.

En ese mismo sentido, el representante del Elíseo ha afirmado que ni en la directiva comunitaria ni en el Tratado de Lisboa existe ningún artículo que afirme que la libertad de circulación equivalga "a la regularización de todos los ciudadanos comunitarios en situación irregular".

La ley europea prevé ciertas excepciones al derecho de libre circulación, como la amenaza reiterada del orden público, ser una carga desproporcionada para la seguridad social o no tener recursos suficientes para mantenerse en el país de acogida.

Besson ha acordado con la comisaria Malmstrom trabajar para reforzar la cooperación judicial mutua y luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y en favor de un plan de integración de la comunidad romaní en los Veintisiete.

Besson ha negado que Francia haya llevado a cabo "expulsiones colectivas" y ha afirmado que detrás de cada deportación se encuentra una decisión judicial.

Tanto a Malmstrom como a Reding París les ha hecho llegar un dossier con toda la información sobre las deportaciones para que estudien si ha existido alguna incongruencia con la directiva de libre circulación de 2004.

Según Besson, el Gobierno francés quiere entrar en "una fase de diálogo constructivo con la Unión Europea (UE)" y se ha propuesto movilizar la "solidaridad" de los Veintisiete para impulsar la integración de los gitanos.

Entre otras medidas, París habría propuesto a la CE la creación de un plan de integración mediante el cual los gitanos comunitarios se reintegrarían en sus países mediante políticas que aseguren su acceso a la "escolarización, asistencia médica, entrada en el mercado laboral y alojamiento digno".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Laguna tú seguro que demuestras tu solidaridaz aceptandolos en casa,se ve que eres una buena persona,pon tu direccion o tf y los traemos.Asi da gusto.
  • No entiendo porque tanto revuelo con la deportación de estas personas. Si es gente que ocupa ilegalmente un lugar (montan un campamento ILEGAL), que no hace nada por integrarse, que no trabaja, ni produce, ni cotiza nada....¿que problema hay en que se vuelvan a su pais? pachi
  • Pero el capital sí, ¿no? En el capitalismo el dinero está por encima de todo...Laguna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra