Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia dará explicaciones hoy en Bruselas de las expulsiones de gitanos

Bruselas podría sancionar a Francia si concluye que ha vulnerado las normas europeas en este caso

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 08:29 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El ministro de Inmigración francés, Eric Besson, y el secretario de Estado para Asuntos Europeos galo, Pierre Lellouche, viajan este martes a Bruselas para dar explicaciones al Ejecutivo comunitario por la expulsión de decenas de rumanos y búlgaros de etnia gitana que vivían en campamentos irregulares desmantelados por las autoridades galas.

Serán recibidos a partir de las 14:30 horas por la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, y por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. También se reunirán con un representante de la dirección de Empleo y Asuntos Sociales, ya que el comisario de esta cartera, Laszlo Andor, no se encuentra en la capital europea.

Esta reunión tendrá lugar un día antes de que la vicepresidenta Reding presente a sus colegas del Colegio de Comisarios el informe "legal y político" sobre las medidas adoptadas por París, en el marco de una reunión de dos días y a puerta cerrada con la que el Ejecutivo comunitario retoma el curso tras el parón veraniego.

Bruselas podría iniciar un procedimiento contra Francia si concluye que ha vulnerado las normas europeas en este caso, recordaron fuentes comunitarias.

La reunión de este martes es el resultado de una conversación telefónica entre el primer ministro François Fillon y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la que ambos acordaron la necesidad de una discusión "directa" sobre un dossier "tan sensible", según informó un portavoz comunitario.

Fillon insistió entonces en que "todas las medidas tomadas en los últimos días y las próximas que se tomen están, en su opinión, plenamente conformes a la ley", según el mismo portavoz, quien indicó que Barroso "tomó nota" de esas garantías.

Tras varias semanas recordando a París que tiene la "obligación" de cumplir las normas europeas en materia de libertad de movimiento y otras relacionadas con los derechos fundamentales, la Comisión ha valorado la "evolución positiva" del Gobierno galo al aceptar reunirse con Bruselas.

El Ministerio de Inmigración francés anunció una reunión para el próximo 6 de septiembre entre los 'grandes' Estados miembros, incluidos Italia y España, para hablar de la inmigración irregular, pero no invitó a la Comisión, que tradicionalmente sí participa en este tipo de encuentros.

Finalmente, cambió de opinión y ha convocado a la comisaria Malmström, que no ha confirmado aún su asistencia. El Ministerio galo también emitió un comunicado para negar que la expulsión de gitanos vaya a incluirse formalmente en el orden del día del encuentro, que ha sido rebajado a la categoría de "seminario de trabajo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Acaso aportan algo a la sociedad, no trabajan, no pagan impuestos hay que proveerles de servicios, casas etc. Bien por Sarkozy
  • Chapo por la decisión que ha tomado el Presidente de Francia, haber si el de España toma modelo, y las ONG, si no estan de acuerdo con esta decisión, que los lleven a todos a vivir a lado de sus centros que igual hay sitio para todos. Contribuyente foral
  • Sin ser racista, pero mano dura contra la delincuencia y la mendicidad de la que no quieren salir. Me parece correcto lo hecho, por eso países como Australia y Canada tiene políticas de inmigración bien definidas y aunque no son el paraíso por lo menos son sociedades avanzadas y bien equilibradas. Phi
  • Me parece fenomenal lo que has hecho Sarkozy, tienes lo que hay que tener, no como este bufón que tenemos en España como presidente del DESgobiernoAupa Sarkozy
  • Es un aviso a navegantes para los Gobiernos de los ciudadanos romanies para recordarles, que los Derechos humanos tienen que aplicarlos antes de enviar todas esas poblaciones a que Europa les solucione el problema. Está claro que vista la stuación económica europea no son bienvenidos en ningún país.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra