Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fallece Franklin Vito tras una huelga de hambre en protesta contra el gobierno venezolano

Desde julio de 2009 había realizado varias huelgas de hambre en protesta por la política de expropiaciones y nacionalizaciones del Gobierno

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 16:56 h.
  • AGENCIAS. Caracas (Venezuela)

El agricultor venezolano Franklin Brito, que falleció este lunes en Caracas tras varios meses en huelga de hambre, se convertirá en "símbolo y bandera" de "todos los atropellados por la soberbia" del Gobierno del presidente Hugo Chávez, indicaron sus familiares en un comunicado.

Brito, de 49 años de edad, falleció aproximadamente a las 21.00 horas (03.30 de la madrugada del martes en la España peninsular) en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas como consecuencia de una huelga de hambre iniciada hace varios meses para protestar contra la política de expropiaciones y nacionalizaciones desarrollada por el Gobierno de Venezuela.

"Tras una lucha de más de seis años, más de ocho huelgas de hambre, la mutilación de un dedo y haber sido víctima de una irregular privación de libertad, el cuerpo de Franklin Brito dejó hoy de realizar funciones vitales", señaló la familia en el comunicado.

"Esto no significa, sin embargo, que Franklin Brito haya muerto. Franklin vive en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la vida en libertad y el respeto de los gobiernos a los Derechos Humanos, colectivos e individuales", agregó el texto emitido a los medios y firmado por la esposa y los cuatro hijos de Brito.

El agricultor había realizado sucesivas huelgas de hambre desde el 2 de julio de 2009 en protesta por la expropiación de sus tierras, en el estado Bolívar (sur). Unas 24 hectáreas de terreno cuya titularidad fue revocada por las autoridades en 2003 y en las que cultivaba yucas y sandías. La última huelga de hambre la había iniciado el pasado 1 de marzo, según el diario opositor 'El Universal'.

"Franklin Brito deja de ser carne para convertirse en símbolo y bandera para todos los atropellados por la soberbia del poder, para los ofendidos por la prepotencia de los gobernantes, para los que creen que la verdad y la justicia están siempre por encima de circunstancias y conveniencias".

El pasado mes de diciembre las autoridades venezolanas se lo llevaron de la plaza de Caracas en la que se encontraba acampado para llevar a cabo su protesta, frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), y le trasladaron al Hospital Militar Carlos Arvelo alegando que necesitaba evaluación psicológica en vista del deterioro de su salud por la persistente protesta.

"El cuerpo de Franklin Brito muere en la institución militar donde lo mantenían retenido en contra de su voluntad. El gobierno del presidente Hugo Chávez ignoró la petición de Franklin, el clamor de su familia y los llamados de los organismos internacionales para permitir que tuviera acceso a asistencia médica elegida por él mismo y, por lo tanto, merecedora de su confianza", indica la familia en el comunicado.

"Lo que sí podemos decir desde ya es que la lucha de Franklin Brito sigue. Nosotros, su familia, seguiremos luchando por el patrimonio de sus hijos. Y su consciente sacrificio no será en vano mientras los hijos de Venezuela estén también dispuestos a defender el patrimonio físico y moral de la nación", añaden.

Las similitudes con la muerte del opositor cubano Orlando Zapata no han pasado inadvertidas. "He sabido de la muerte del huelguista Franklin Brito. Parece que a Hugo Chávez le ha surgido su propio Orlando Zapata", escribió en su cuenta de la red social Twitter la bloguera cubana Yoani Sánchez.

La salud de Brito, que medía 1,90 metros y llegó a pesar unos 35 kilos, alcanzó estado crítico varias veces este año mientras pedía la intervención directa de Chávez en su caso, radicalizando la protesta con días de huelgas de sed. Desde el pasado 20 de agosto se encontraba en estado de coma inducido en la unidad de terapia intensiva del hospital militar Carlos Arvelo.

El Gobierno de Venezuela había acusado a Brito de ser una persona mentalmente inestable y a la oposición de estar tratando de sacar partido de su protesta para obtener réditos políticos en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gracias por subir la noticia, Diario de Navarra,desde mi exilio puedo entender a muchos, elegí no estar en ese infierno que es ahora Venezuela aunque la quiera, pero sufro por mis amigos que siguen jugándose la vida cada día en ese desastre que es hoy día mi tierra, que lástima... Muere un martir pero lo triste es que de nada servirá.Ana
  • Ahora resulta que los gobiernos de izquierdas roban a los pobres y la derecha es la que se preocupa por ellos y por los derechos humanos...Anda ya!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra