x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comienzan las excavaciones para rescatar a los mineros chilenos

Se ha pedido a los mineros atrapados que sean ellos los que retiren los escombros que caigan al interior de la mina. Una vez hecho el agujero

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 16:48 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Chile

Los equipos de rescate comenzaron este lunes por la noche (madrugada de hoy martes en España) las excavaciones para rescatar a los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José, situada en el norte de Chile. A las 20.50 del lunes hora local (2.50 de hoy martes hora peninsular española) se pudo colocar la pieza que faltaba de la excavadora australiana Strata 950, que fue recibida con aplausos a su llegada al lugar donde se encuentra la mina.

Esta perforadora tiene la misión de hacer un agujero de 66 centímetros de diámetro por el que puedan salir los mineros, que se encuentran en un refugio subterráneo a unos 700 metros de profundidad.

Este operativo ha sido bautizado por el presidente del país, Sebastián Piñera, 'Operación San Lorenzo' en recuerdo al patrono de los mineros, informa el diario 'El Mercurio'.

El túnel avanzará unos pocos centímetros cada día, razón por la cual las autoridades calculan que todo el proceso de rescate se demorará meses.

Debido a los escombros que se generarán durante esta excavación, se ha pedido a los mineros atrapados que sean ellos los que retiren los escombros que caigan al interior de la mina. Una vez hecho el agujero, las autoridades tirarán jaulas en las que podrán subir a la superficie los mineros.

Se calcula que esta última fase del operativo durará entre tres y cinco días, debido a que la ascensión completa de un minero en su jaula tardará en torno a dos horas.

En previsión de que el operativo principal falle las autoridades han dispuesto un plan alternativo que consiste en la excavación de otros dos túneles en caso de que en la excavación del primero tenga lugar algún problema.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra