Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Seguridad Social reduce su superávit un 28,7% hasta julio

Los ingresos por cotizaciones sociales bajaron en este periodo un 0,18%

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 09:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 6.134,77 millones de euros en los siete primeros meses del año, cifra equivalente al 0,58% del PIB y un 28,7% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 8.611,8 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El ritmo de descenso del superávit hasta julio es superior al registrado en junio, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 15,9% en tasa interanual.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que el superávit obtenido hasta julio es "muy superior" al previsto presupuestariamente e insistió en que la Seguridad Social cerrará el año de nuevo en superávit gracias al comportamiento de los ingresos, que se están ajustando a lo previsto en presupuestos, y al "enorme esfuerzo" de contención y austeridad en los gastos.

Este mes, los gastos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían los 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El superávit logrado por el sistema hasta julio fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 73.046,9 millones de euros, un 0,02% menos, y de unos pagos que sumaron 66.912,1 millones de euros, un 3,8% más que en los siete primeros meses de 2009.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 68.927,7 millones de euros, con un descenso del 2,4%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 3,4%, hasta los 66.456,7 millones.

Del volumen total de ingresos hasta julio, el 91,5% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,5% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 92% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 8% por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los siete primeros meses del año un total de 61.724,2 millones de euros, un 0,18% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 43.953,1 millones de euros, un 0,2% más. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 6.103,9 millones (-1,6%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 549,9 millones de euros, con un aumento del 1,1% respecto a los siete primeros meses de 2009.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 326,7 millones en cotizaciones, un 5% más, el del Mar recaudó 167,7 millones de euros (+0,6%) y el del Carbón ingresó 113,1 millones de euros (-2,1%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 3.989,2 millones de euros (-3,6%) y por cuotas de desempleados, 6.520,2 millones de euros (+0,3%).

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 107.376,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de junio el 57,48% de lo previsto para todo 2010.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 7.872,4 millones de euros hasta julio, lo que representa un aumento interanual del 6,7%. Asimismo, los ingresos patrimoniales ascendieron a 2.339,3 millones de euros por los intereses generados por el Fondo de Reserva, cifra superior en un 8% a la del mismo periodo de 2009.

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 60.639,4 millones de euros en los siete primeros meses del año.

De este montante, la mayor partida, un total de 58.354,8 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 4,4%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 53.669,9 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,1% más.

En este sentido, Granado destacó que la Seguridad Social está encarando la crisis manteniendo el pago de las pensiones, cuya partida sigue creciendo "de manera importante", dijo.

El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 3.035 millones de euros, con un descenso interanual del 5%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 1.318,1 millones de euros hasta julio, un 1,1% más.

A finales de julio, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 2.284,6 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,1%, de los que 939,7 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+10,4%).

Los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social (gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones) presentaron a julio una caída del 2,6% respecto al mismo periodo de 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los politicos quereis realmente que los discapacitados nos quedemos en casa con la pensión que a vosotros os de la gana, nos conformemos con nuestra suerte y nos aguantemos. No señores entre los discapacitados hay muchas personas que quieren hacer algo más,que tienen mucho talento y valia. Estais controlando nuestra vida con vuestras politicas a favor del cacique empresario que solo quiere comer vocado tostado a su gusto y mano de obra barata, Los politicos tienen que tener "cojones para mandar bien" no estar condicionados por los intereses de los caciquillos si es asi el futuro sera malo para todos sigue habiendo mucho caciquismo en la politica y esto es lo primero que hay que cortar.La gente nos es tonta politicos os va a llegar Paco con las rebajas a más de uno.otro que va
  • ¿Que pasa con los que somos discapacitados españoles de España sin trabajo con hipotecas que pagar,familia que sacar adelante, estamos lesionados por accidente de trabajo,que se nos valora a la baja las lexiones físicas que padecemos para no pagarnos lo que se nos debe pagar?. ¿Porque se hacen tantas pamemas de apoyo y ayuda a los discapacitados si es propaganda y marketing falso? ¿Porque los politicos os poneis lo sueldos que os da la gana y los discapacitados que nos "jodan". ¿Donde están las oportunidades de empleo?. Esto es todo una farsa,pamemas y quedabienes todo mentira. Haber si se hacen programas en la televisión que pongan en evidencia a quien nos gobierna pues todo es una farsa.farsas y mentiras
  • Superávit atribuible con o sin lavadora de 6.134,77 millones. Superávit contable con o sin lavadora de 6.134,8 millones. Superávit contante y sonante de 2.471 millones. Más los 2.284,6 millones de intereses de la caja o Fondo de Reserva. Y si hacemos cuentas vemos que estos superávit desaparecen para 2013/2014, salvo milagro económico, reforma de las pensiones, congelación de las mismas, incremento de las cotizaciones o incremento de la potencia de la lavadora. José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra