Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El mercado hipotecario cae un 10,8% en junio y encadena dos meses a la baja

Las viviendas hipotecadas han entrado en una senda bajista tras los repuntes que sufrieron de enero a abril

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 09:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aceleró su descenso interanual en junio y cayó un 10,8 en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 55.143, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su segunda caída consecutiva tras la de mayo (-2,9%) y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año.

En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas descendieron un 1,1% respecto a mayo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en junio los 119.547 euros, un 1,4% más que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 9,6% en tasa interanual, hasta los 6.592,1 millones de euros.

En junio se constituyeron 87.070 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 13% respecto a igual mes de 2009 y una caída del 1,4% en tasa intermensual.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 25,3% en el sexto mes del año en tasa interanual, hasta situarse en 10.541,7 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 121.072 euros, un 14,1% menos que en junio de 2009 y un 3,1% inferior al del pasado mes de mayo.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron en junio un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 51% del total, seguidas de los bancos (38,3%) y otras entidades financieras (10,7%). En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 46,3% del total, los bancos el 42,6% y otras entidades financieras el 11,1%.

El tipo de interés medio en junio fue del 3,93%, lo que supone un descenso del 12,1% en tasa interanual.

En junio, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,11% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 3,77% y el plazo medio de 22 años.

El 96,6% de las hipotecas constituidas en junio utilizó un tipo de interés variable, frente al 3,4% de tipo fijo. Entre los variables, el Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 87% de los nuevos contratos.

En junio, el número total de hipotecas con cambios en sus modificaciones fue de 40.099, con un descenso interanual del 23,3%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 24.100, un 29,2% menos que en junio de 2009.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en junio se produjeron 33.382 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 20,7%.

Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad fue de 4.817, un 38,9% menos en tasa interanual. Por su parte, en 1.900 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 17,5%.

De las 40.099 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el mes de junio, el 35,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

El porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones (desde el 3,3% hasta el 2,1% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor fue la principal referencia. El interés medio más bajo antes del cambio fue el de las cajas (4,26%) y después del cambio fue el correspondiente a otros tipos de interés (3,10%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos disminuyó 0,46 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,19 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Además, en junio se cancelaron registralmente 48.359 hipotecas, un 2,3% más que en el mismo mes de 2009. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas aumentaron un 2% y las canceladas sobre fincas urbanas un 2,4%. Las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre viviendas se incrementaron un 0,3% en tasa interanual.

El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (670) y Cantabria (323). Las comunidades con las mayores tasas de variación fueron La Rioja (195,9%) y Asturias (52,4%), mientras que las evoluciones más negativas se dieron en Murcia (-30,5%) y Aragón (-27,7%).

Las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado fueron Madrid (179.239 euros) y País Vasco (179.204 euros). Las comunidades con mayores tasas de variación positivas fueron Aragón (21,4%) y Castilla-La Mancha (6,3%). Las evoluciones más negativas se dieron en La Rioja (-41,7%) y Murcia (-34,6%).

Las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor en Comunidad Valenciana (206) y Murcia (155). Las que tienen mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (285) y Cantabria (203).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Puede darse un repunte de las hipotecas según se acerca el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero y con la desaparición de las desgravaciones por compra de vivienda habitual se logrará o el gobierno logrará que la activida hipotecaria se hunda en niveles récord o no conocidos desde tiempos de "Maricastaña". Tal vez menos de 175.000 al año. Confiemos que los bancos se las disputen y las concedan a los clientes en las mejores condiciones.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra