Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El déficit del Estado se redujo a la mitad hasta julio por la mayor recaudación del IVA

Los impuestos directos generaron unos ingresos de 50.885 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 3,3% más

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 15:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Estado registró un déficit de 25.774 millones de euros entre enero y julio, el 2,44% del PIB, frente al saldo negativo de 49.801 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 48,2%, según una nota del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, destaca la recaudación por IVA, que creció un 42,2% hasta julio, el mismo mes en el que entró en vigor el incremento de los tipos de este impuesto.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 103.673 millones de euros, un 3,8% menos, y unos ingresos de 77.899 millones, un 34,4% más. En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 29.681 millones de euros en los siete primeros meses del año, frente al saldo negativo de 50.946 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

La recaudación neta obtenida hasta el mes de julio ascendió a 104.166 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,4% en comparación con el mismo periodo de 2009. Los ingresos impositivos, que representan el 92,1% del total, crecieron por quinto mes consecutivo al aumentar un 14% gracias a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno y a la estabilización de la situación económica.

En concreto, los impuestos directos generaron unos ingresos de 50.885 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 3,3% más. Por figuras impositivas, el IRPF acumula una recaudación de 41.856 millones en el año, lo que supone un incremento del 5,3% en comparación con 2009.

Esta evolución positiva del IRPF se explica, según el Departamento que dirige Elena Salgado, por el menor importe de las devoluciones realizadas y por el efecto de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, como la supresión parcial de los 400 euros y la subida del tipo de las rentas del capital del 18% al 19%.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades se mantiene como el único gran impuesto que presenta una evolución negativa en 2010, ya que los ingresos obtenidos por este tributo han caído un 9,8% entre enero y julio, hasta los 6.247 millones de euros.

En cuanto a los impuestos indirectos, han proporcionado una recaudación de 45.052 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 29,2% en relación con el ejercicio precedente. Dentro de este capítulo destaca la recaudación por IVA, que creció un 42,2% hasta julio, el mismo mes en el que entró en vigor el incremento de los tipos de este impuesto.

Desde Economía, aseguran que en la evolución del IVA siguen operando los mismos factores que en otros meses: el descenso de las devoluciones, los ingresos derivados de los aplazamientos concendidos y la mejora de la actividad económica, que ha elevado un 5% los ingresos brutos del impuesto.

Los ingresos por Impuestos Especiales, por su parte, crecieron un 5,7% entre enero y julio, hasta 11.471 millones de euros. En concreto destacan los incrementos de la recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (7,9%) y en el Impuesto sobre Hidrocarburos (4,4%).

En cuanto al capítulo de pagos no financieros, sumaron 106.011 millones al cierre del séptimo mes del año, lo que supone un retroceso interanual del 2,5% en comparación con los 108.703 millones registrados hasta julio de 2009.

Se trata de la primera reducción interanual del capítulo de pagos no financieros desde enero de 2009. Si se toma como referencia el mes de julio, la caída de los pagos fue del 22,3% en comparación con 2009.

Los menores pagos por transferencias corrientes y por transferencias de capital explican este comportamiento, ya que los sueldos y salarios del personal activo crecieron un 1,3% hasta julio, lo que supone casi un punto menos de lo registrado hace un mes, mientas que los gastos corrientes presentaron un retroceso del 1,9%.

Finalmente, al cierre del mes de julio, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 30.142 millones de euros frente a la necesidad de 61.529 millones registrada en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 51%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • @Jose Masila, ni encuentro el boton "me gusta" en tu comentario ;)Dvd
  • También se puede dar la información de como se incrementa el déficit familiar de las más de 2 millones de familias a las que se nos ha expropiado una parte importante de nuestro sueldo equivalente al trabajo de un año de cada 13.dignidad para la función pública
  • ¡Qué bien!. Si seguimos así, para 2012 nos suben el sueldo. ¿Qué se juegan vds.?.funcionario de salud en Navarra.
  • Aun admitiendo la complejidad de tántos datos, alguno no quiere cuadrar. Así leemos "Este resultado fue consecuencia ... de unos ingresos de 77.899 millones". Más adelante reza: "La recaudación neta obtenida hasta el mes de julio ascendió a 104.166 millones de euros." Más adelante si sumamos impuestos directos (50.885), indirectos (45.052) y tasas (11.471) da 107.408 millones a los que habría que sumar otros ingresos menores como intereses, ventas... ¿Para qué seguir? O no saben explicarlo o no saben Matemáticas. Y ¡claro! pido que socialistas y sus asesores deben superar las Matemáticas de enseñanza primaria antes de ocupar cargos y algunos piensan que voy de cachondeo, pero ¡no! O ¿sí?José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra