x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fallece Laurent Fignon, doble campeón del Tour de Francia

siguió comentando el Tour para la televisión pública francesa este pasado mes de julio, dando muestras de su carácter luchador

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El ciclista francés Laurent Fignon, ganador del Tour de Francia en dos ocasiones, falleció hoy en París a los 50 años tras una larga enfermedad, dejando al ciclismo mundial huérfano de un campeón carismático. Fignon (1960-2010) murió en París a causa de un cáncer intestinal que le diagnosticaron el pasado año, y que se agravó en estos últimos meses, si bien siguió comentando el Tour de Francia para la televisión pública francesa este pasado mes de julio, dando muestras de su carácter luchador.

El ciclista deja un extenso palmarés, con más de 70 victorias, entre las que destacan los dos Tours (1983-84), conseguidos en el inicio de su carrera, un Giro de Italia (1989) y clásicas importantes como la Milán-San Remo o la Flecha-Valona.

Los triunfos en la ronda gala le llegaron muy joven, con tan sólo 24 años, cuando destronó a su entonces compañero de equipo Bernard Hinault, y alcanzó unas cuotas de popularidad en Francia enormes.

Su despegue fulminante, su apariencia de intelectual -le apodaban "El Profesor" por las gafas con las que corría- y sus victorias le convirtieron en un corredor con un potencial asombroso.

Sin embargo, su carrera pareció estancarse por culpa de lesiones, caídas y enfermedades, que le llevaron a contraer la fama de que le acompañaba el infortunio.

En la edición de 1989, Fignon se convirtió en el ciclista que se quedó más cerca del campeón en toda la historia de la "Grand Boucle", cuando el estadounidense Greg Lemond le arrebató la gloria por tan sólo 8 segundos.

Fignon colgó la bicicleta en 1993, y pasó a ejercer de director de carreras como la París Niza y de analista para medios de comunicación, que contaban con la experiencia de este campeón inconformista.

"Tuve la suerte de encontrar aquello para lo que estaba dotado y poder vivir de ello, aunque nunca estaré satisfecho. Habría querido ser campeón del mundo, ganar más Tours, más clásicas, pero viví años fantásticos", confesó Fignon.

Las reacciones a la muerte del ciclista francés fueron múltiples, desde mitos de este deporte como Eddy Merckx o Bernard Hinault, hasta el presidente de Francia Nicolas Sarkozy.

El cinco veces campeón del Tour Eddy Merckx lamentó el fallecimiento de un ciclista "completo y muy inteligente".

"Lo apreciaba como corredor. Era un campeón completo. No se puede ganar el Tour de Francia si no se es un corredor completo. Además era un hombre de gran honestidad", aseguró "el Caníbal".

Su rival y ex compañero de equipo, un "afectado" Bernard Hinault, con quien saltaron chispas en sus duelos en el equipo Renault, afirmó que Fignon "siempre luchaba por ganar", aunque esta vez había perdido la batalla contra el cáncer.

Desde Jaén, donde transcurre la Vuelta ciclista a España, uno de sus contemporáneos, el ex campeón del Tour Perico Delgado consideró que Fignon "era un gran corredor rebelde y orgulloso".

"Fignon y yo éramos rivales y amigos, y curiosamente seguimos coincidiendo en el ciclismo por nuestras labores en las televisiones española y francesa", comentó Delgado en TVE.

A nivel político, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ensalzó a "un campeón extraordinario y excepcional" que "marcará para siempre la historia del Tour de Francia, y del ciclismo francés".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Has caido, admirado Fignon, ante lo que caeremos todos, la muerte, que a ti te ha visitado a una edad escandalosamente joven, 50 años. Los aficionados a la bicicleta no te olvidaremos porque tu coraje y tu garra no ha sido común. Eras un tipo de "raza" y así te recordaremos. Tenías "malas pulgas" en la carrera, lo que equivale a tener carácter y personalidad. Te recordaremos, todos los aficionados a las bicis, con enorme respeto. Dencansa en paz, Laurent.Paco Zubiri
  • El ciclismo pierde al que fué un gran campeón en una gran época del ciclismo. Recordais los duelos con Hinault, Lemond, Perico, Lucho Herrera, Fabio Parra etc... Una época en la que las carreteras estaban plagadas de baches, una época en la que surgieron las ruedas lenticulares, los cascos aerodinámicos de las cronos, los pedales automáticos, los cables del freno se ocultaron en el manillar, aparecían las nuevas gafas de diseño Oakley; en fin, que recuerdos. Todavía lo recuerdo en la inauguración de la Ronda de Pamplona. Lo dicho DESCANSA EN PAZ CAMPEÓN Y GRÁCIAS POR TODOS AQUELLOS MOMENTOS. KEPA ESTÁ TRISTE
  • Adiós campeónP.B.
  • Uno de los mejores ciclistas de la historia. Descanse en paz.lizaso
  • Agur eta ohore!!!Lejarreta.
  • Bonitos duelos con Bernard Hinault. Descanse en pazMackaine
  • Es triste pero la vida es así. Descanse en paz. Un admirador del ciclismo. Descanse en paz.Hades
  • Un luchador, DEPAdmirador
  • Me ha dado mucha pena conocer la noticia de la muerte de Laurent Fignon. Descanse en paz
  • Un gran ciclista que nos recuerda unos años muy bonitos de ciclismo. Descanse en paz.forofillo
  • Que gran campeón, descanse en paz...GLOBERO
  • Uno de los ciclistas que mas he admirado por su pundonor en las carreras.Tuve la suerte de saludarle cuando se inaguraron las rondas de Pamplona,creo que en el año 1991 y pese a lo que se decía de su mal carácter,conmigo fué la cosa mas amble y no puso objeción en sacarse unas fotos con mis hijos entonces pequeños.Descanse en paz.Pedro Coyne

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra