Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Lope de Vega es 'pop' e influyó en la obra de Shakespeare", afirma Andrucha Waddington

El realizador califica la vida del dramaturgo de "epopeya" y cree que se podrían hacer "dos o tres películas más" sobre su trayectoria

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 14:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Lope de Vega es 'pop' y si viviera en el siglo XXI posiblemente sería un gran realizador de cine de entretenimiento, "pero con profundidad". "Sería un autor 'popstar' porque hacía arte para el pueblo", opina el director de cine brasileño Andrucha Waddington, responsable de la película 'Lope', que se estrena el próximo 3 de septiembre y retrata el inicio de la carrera del dramaturgo español.

Nombre propio del Siglo de Oro, Lope de Vega "creó más 800 obras teatrales y 4.000 poemas", según recuerda el director. "Fue el primero a unir comedia y tragedia en una misma obra e influyó en la obra de Shakespeare", detalla a Europa Press, añadiendo que la película "es la oportunidad de dar a conocer al resto del mundo un icono reverenciado más en el mundo hispánico".

'Lope' arranca cuando el entonces futuro dramaturgo regresa tras combatir en la batalla de Isla Tercera (en las Azores) y empieza su vida profesional como autor y poeta en Madrid. Alberto Ammann (Actor Revelación en los últimos Premios Goya por 'Celda 211') encarna al literato, mientras que Pilar López de Ayala (Elena Osorio) y Leonor Watling (Isabel de Urbina) viven dos de sus principales amores (Filis y Belisa en sus poemas, respectivamente). También figuran en el reparto Luis Tosar (Fray Bernardo), Antonio de la Torre (Juan de Vega) y Juan Diego (como el empresario teatral Jerónimo Velázquez).

Según Waddington, la vida de Lope es "una epopeya". "La película que hicimos es una precuela de su vida, porque termina cuando él es reconocido como autor. Creo que se podrían hacer dos o tres filmes más sobre su trayectoria", apuesta. Tras su estreno en España, la película se presentará en la muestra oficial (fuera de competición) del Festival de Venecia y en el Festival de Toronto, "uno de los mayores festivales de mercado del mundo".

El realizador cree que el periodo elegido para retratar la vida del dramaturgo (sus primeros años profesionales) convierte la película en una historia "universal". "Es un tema inherente a la vida de cualquier joven que cuestiona su lugar en el mundo y se pregunta qué quiere hacer en la vida", detalla, añadiendo que el filme busca acercarse al universo del escritor con "la máxima dignidad y sinceridad posibles".

La película huye de cualquier "glamour" del Siglo de Oro, retratando un Madrid de calles sucias y un Lope de pelo grasiento y uñas negras. "Éste era el principal reto estético. No me gustan nada los filmes históricos en los que el vestuario parece recién salido del sastre y las paredes son impolutas", detalla, añadiendo que tuvo como referencia la dirección de arte de la película 'Reina Margot'.

La película, una coproducción hispano-brasileña, costó doce millones de euros. El guión estuvo a cargo de españoles (Jordi Gasull, Ignacio del Moral y Juan Vicente Riuve) y, pese a ser brasileño, Andrew 'Andrucha' Waddington (Río de Janeiro, 1970) no se intimidó frente al icono que Lope de Vega representa en el mundo hispánico.

"En Estados Unidos es muy común que se invite a un director extranjero para realizar películas sobre temas internos. Pensé: '¿por qué no entrar en un universo desconocido y aportar mi visión?'", argumenta el director de 'Yo Tú Ellos' (ganador de la mención 'Un Certain Regard' en el Festival de Cannes) y 'Casa de Arena' (premiado en el Festival de Sundance).

Sin embargo, el realizador confiesa que antes de participar en el proyecto no tenía "mucha intimidad" con la obra de Lope de Vega. "Pero fueron cuatro años de preparación y durante ese tiempo me he familiarizado con el universo del Siglo de Oro", detalla el director, quien leyó diversas biografías, además de bucear en las obras de Lope de Vega.

Waddington no era el único extranjero en el 'set', ya que el protagonista, Alberto Ammann, es argentino. También visitó el rodaje (que tuvo lugar en Marruecos, Alcalá de Henares, El Escorial y Toledo) el cantautor uruguayo Jorge Drexler (marido de Leonor Watling), quien acabó componiendo la canción de los créditos. La banda sonora, creada por Fernando Velázquez, se grabó en el Auditorio de la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid). "El espíritu de familia presente en el rodaje ayudó a disolver las diferencias culturales entre el equipo. El lenguaje del cine es universal", concluye Waddington.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra