x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La red de estudiantes Erasmus pide que se creen escuelas previas a la estancia en el extranjero

La Red de Estudiantes Erasmus (ESN) es una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja por la integración de los beneficiarios de la beca

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 17:48 h.
  • AGENCIAS. Santander

La representante en España de Erasmus Student Network (ESN), Adriana Pérez Encinas, ha animado a las universidades a fomentar escuelas para estudiantes Erasmus previas a su estancia en países en el extranjero, en las que se forme a los becarios en el idioma correspondiente y en el funcionamiento de las instituciones académicas de acogida.

En este sentido, Pérez Encinas ha destacado la importancia de la 'Escuela de verano Erasmus DAAD-UIMP' en la que, durante una semana, se formará a los becarios que vayan a estudiar en universidades alemanas a lo largo del curso 2011-2012. Se trata del primer curso de estas características que se impartirá en España, en el que los alumnos se introducirán en la cultura y la civilización alemanas desde un punto de vista intercultural, y se podrán preparar el examen de conocimientos de alemán para la admisión de estudiantes extranjeros en una universidad DSH.

La escuela de Verano Erasmus, coorganizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se desarrollará del 6 al 10 de septiembre en el Campus de Las Llamas de la UIMP en Santander, donde Pérez Encinas está impartiendo esta semana clases de Español académico a los alumnos del curso 'Lengua y cultura española'.

Sobre ESN, Pérez Encinas ha explicado que es una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene la misión de representar a los estudiantes extranjeros y trabajar por su integración. Está compuesta por 12.000 miembros divididos en casi 400 secciones locales de 34 países, que cada año ofrecen servicio a 150.000 alumnos.

Según la representante de ESN en España, esta red "complementa" las actividades que llevan a cabo los departamentos de relaciones internacionales de las universidades, que se centran "sobre todo" en los aspectos académicos y "no pueden abarcar" lo relacionado con iniciativas culturales, viajes, reuniones de bienvenida y otro tipo de acciones.

Pérez ha explicado que a nivel internacional existe una junta que se reúne en Bruselas y que se encarga de estudiar la situación y plantear nuevos proyectos. En esta línea, ha indicado que uno de los últimos planes internacionales que ha tenido "mayor repercusión" fue el 'Problem of recognition In Making Erasmus' (PRIME), realizado junto a la Comisión Europea, en el que se presentan los principales "problemas" a los que deben enfrentarse los estudiantes cuando regresan de su estancia en el extranjero, como las dificultades existentes a la hora de convalidar todos los créditos en sus universidades de origen.

Entre los objetivos "primordiales" que debe afrontar ESN en España ha destacado la creación del "mentor", una figura que ya existe en otros países y que es "muy beneficiosa" para los estudiantes. "Es un hermano mayor que te ayuda desde la llegada", ha comentado Pérez Encinas, quien ha agregado que suponen "un gran apoyo" especialmente a los alumnos "que nunca antes han salido de casa".

Respecto al hecho de que España sea el país que más estudiantes Erasmus recibe (según el último informe de la Comisión Europea en el año académico 2008-2009 33.200 alumnos, por delante de Francia y Alemania)Pérez Encinas ha indicado que ese "boom" se debe a "la cultura, el clima y la gente", que hacen de España uno de los destinos académicos más solicitados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra