Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El actor Alberto Ammann asegura que "Lope de Vega no fue un santo"

La película, dirigida por el brasileño Andrucha Waddington, se estrena este viernes, 3 de septiembre

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 14:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562-1635) no fue un santo. Pero el amor, "motor de su vida" e "inspiración" de sus obras, lo redimió. Lo cree Alberto Ammann, quien encarnó al dramaturgo español en la película 'Lope', dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y que se estrena el 3 de septiembre.

"Era un tipo tremendamente orgulloso", define Ammann. "Toda su disputa con Cervantes era una cuestión de egos. Lope no fue un santo. Tuvo de todo y eso lo hace tan humano", detalla a Europa Press el actor, quien cree que "la pasión loca con la que vivió" es uno de los aspectos que hacen que el dramaturgo y poeta madrileño siga enamorando al público.

El filme se centra en la vida del 'Lope joven', que daba sus primeros pasos como poeta y dramaturgo profesional, después de regresar de la Batalla de la Isla Tercera. Mientras intenta ganarse la vida utilizando su don con las palabras, dos mujeres se cruzan en su camino: la liberal Elena Osorio (Pilar López de Ayala), hija de Jerónimo Velázquez (Juan Diego), dueño de la compañía que monta sus primeros éxitos, y la soñadora Isabel de Urbina (Leonor Watling). O, respectivamente, 'Filis' y 'Belisa', como Lope de Vega las llamaba en sus versos.

El reparto también cuenta con Luis Tosar en el papel de Fray Bernardo, Miguel Ángel Muñoz (Perrenot), Antonio de la Torre (Juan de Vega, hermano de Lope) y Selton Mello (Marqués de Navas). Ammann recuerda cómo fue conocer a Tosar, quien fue coprotagonista de 'Celda 211' junto a él. "Era un sueño, quería aprender todo lo posible de ese hombre. Y lo mismo ha pasado con las chicas", revela, recordando el "buen 'feeling'" entre el reparto de 'Lope'.

El ganador del Goya al Mejor Actor Revelación por 'Celda 211' confiesa que antes de rodar 'Lope' "básicamente no sabía nada" sobre hacer cine. "Llegué sin saber cómo pararme para favorecer la cámara", revela el actor, nacido en Córdoba (Argentina), añadiendo que después de dar vida a dos protagonistas se siente "más plantado y más seguro".

Protagonista argentino y director brasileño, ¿en una película sobre uno de los principales iconos españoles? "¡A ver lo que nos cae!", bromea Ammann, recordando que los guionistas (Jordi Gasull, Ignacio del Moral y Juan Vicente Riuve) son españoles.

"Había algo como picante en tener a Andrucha, no se sabía qué iba a pasar, era un homenaje nuestro. Creo que elegir a alguien que no fuera de España ofreció un condimento interesante", opina, añadiendo que Waddington "es un tipo sumamente creativo, con muchísimo talento". En septiembre, después de su estreno en España, la película participará en los festivales de Toronto y Venecia.

Ammann fue uno de los últimos actores en incorporarse al reparto y tuvo sólo 25 días para preparar el personaje. Tuvo que compaginar la lectura del guión con clases de equitación y manejo de la espada, además de emprender un buceo en la vida del poeta y dramaturgo investigando su biografía y su obra. Y el interés persiste. "Me estoy leyendo otra biografía que se llama 'El otro Lope'", agrega, citando el libro de Federico Carlos Sainz de Robles.

El actor cree que "el talento, la genialidad y el hacer" de Lope de Vega son "imposibles de equiparar con algún artista de hoy en día", pero, si el autor de 'Fuenteovejuna' viviera hoy, Ammann apuesta que "posiblemente sería una estrella de rock". "Pero alguien con profundidad, un David Bowie, un Freddie Mercury, un Bob Dylan, este tipo de gente que ha vivido la vida tan intensamente", ejemplifica, recordando que Lope de Vega "estaba un poco loco".

"Lope amó muchísimo, tuvo hijos y dos familias al mismo tiempo", puntualiza. "Y no era sólo el amor por las mujeres, sino también por el arte, por las cosas que le interesaban, hacía todo con amor. Ésa fue una de las cosas que aprendí con Lope", concluye Ammann, que se prepara también para el estreno de 'Eva' (filme de Kike Maíllo con Marta Etura y Daniel Brühl) en el invierno y para el rodaje de 'El sol oscuro', de Jorge Dorado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra