x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cenizas funerarias en urnas biodegradables

El servicio se caracteriza por no ser tóxico ni contaminante

Actualizada Martes, 31 de agosto de 2010 - 15:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La empresa catalana Grup Temple ha obtenido la primera autorización específica del Ministerio de Fomento para depositar urnas funerarias biodegradables en la costa, tras acreditar que no son tóxicas ni contaminantes. Esta compañía ofrece un yate de 10 metros de eslora y capacidad para siete personas para depositar los restos en alta mar, donde la urna biodegradable se hunde hasta los 70 metros de profundidad y se desintegra totalmente en un par de días.

"La navegación en sí dura una hora y media. Navegamos a cinco millas de la costa y cuando ejecutamos el servicio lo hacemos con la música escogida o un texto especial", ha explicado a Europa Press Televisión Ramón Arasanz, director de la iniciativa.

El servicio es exclusivo y muy personalizado ya que gracias a un asesor en tierra cada familia puede escoger todas aquellas preferencias que desee para la ceremonia. Según las propias palabras de Arasanz "no es un acto triste sino alegre, limpio, abierto, diferente y en un entorno único como es el mar" y añade que " el perfil de cliente es aquel que lo siente, que quiere hacer algo más, que no se conforman simplemente con el proceso funerario".

La iniciativa de este proyecto vino propiciada por la demanda latente que había en este sector: "Nos vinieron a pedir este servicio los propios clientes. No sabíamos nada del mercado y decidimos investigar y dejarlo todo para ofrecer este servicio", ha añadido el gerente.

Sin embargo, según el propio director el principio no fue fácil: "Fue bastante complejo, es una realidad social nueva y en espala no hay ninguna normativa que hable del tema". De hecho esta empresa ha tardado más de un año y medio en conseguir el beneplácito de Fomento.

En el Área Metropolitana de Barcelona una media del 80% de las cenizas no se depositan en cementerios, por lo que se desconoce el destino de más de 9.000 urnas. El número de incineraciones se ha incrementado notablemente en los últimos años, experimentado un crecimiento del 40% al pasar de las 250 en 1983 a las más de 6.000 en 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más barato, y tan biodegradable, y con menos negocios oscuros, es depositar las cenizas en una bolsa de papel de estraza y dejarlas en cualquier sitio.angelo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra