x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los 250 años de la fachada del Ayuntamiento, tema del concurso de dibujo infantil del próximo sábado

Los premiados serán obsequiados con unos vales de 50 euros en material de dibujo y artes plásticas

Actualizada Lunes, 30 de agosto de 2010 - 12:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado este sábado 4 de septiembre un concurso de dibujo para niños que tiene como tema central los 250 años que cumple la fachada de la Casa Consistorial en este 2010, según ha informado el Consistorio en una nota.

El concurso, que se desarrollará en horario de 10 a 13 horas y estará coordinada por educadores de la empresa DarForma, tendrá lugar en la plaza Consistorial y estará dirigido a niños que tengan al menos 5 años. La participación será libre. En caso de lluvia, la actividad se aplazaría una semana, hasta el 11 de septiembre.

Las inscripciones para el certamen son gratuitas y se pueden realizar en cualquier civivox o el mismo día de la actividad, hasta completar las 50 plazas previstas.

Se han establecido como premios unos vales de 50 euros en material de dibujo y artes plásticas, que se entregarán el 16 de septiembre en civivox San Jorge. Además, los trabajos realizados por los menores se podrán ver en una exposición que se preparará en civivox Condestable.

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona data de 1760. El 26 de enero de ese año se inauguraba en la ciudad una nueva Casa Consistorial que sustituía al edificio levantado tras el Privilegio de la Unión en 1423. De ese edificio del siglo XVIII sólo permanece en pie la fachada, ya que a mediados del siglo pasado fue derribado y levantado de nuevo siguiendo el diseño de Yárnoz Orcoyen y que en esencia es el que se mantiene hoy en día.

La fachada, de estilo barroco, fue construida entre 1755 y 1759. Aunque Juan Miguel de Goyeneta, autor del resto del edificio, había presentado una propuesta para la portada, fue construida finalmente la diseñada por José Zay y Lorda. Pero al llegar al ático tampoco se siguió el dibujo de Zay y Lorda, sino que se incorporó una propuesta presentada por Juan Lorenzo Catalán. La fachada fue restaurada en 1991 por Rafael Vila.

Se distribuye horizontalmente en tres cuerpos o pisos cerrados por un ático y tres 'calles' verticales separadas por pilastras y dobles columnas.

En la portada destacan los balcones, típicos de la arquitectura civil barroca, las esculturas alegóricas de la Prudencia y la Justicia a ambos lados de la puerta principal y las dos figuras simétricas de Hércules, la alegoría de la Fama con su clarín, dos leones y el reloj ubicados en el ático.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra