Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fernando Remacha y el río Ebro darán nombre a una calle y a una plaza pamplonesas

Se trata de dos nuevos espacios ubicados en la zona de Arrosadía

Actualizada Lunes, 30 de agosto de 2010 - 12:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto nombre a dos nuevas zonas del barrio de Arrosadía, abiertas ya el tránsito de peatones y vehículos, respectivamente. Se trata de la plaza del río Ebro entre la avenida de Zaragoza y la calle Queiles, y la calle de Fernando Remacha, para el vial que une la rotonda de la calle Blas de la Serna con la rotonda de la avenida de Cataluña.

Las denominaciones se basan en el Acuerdo de Pleno de 9 de octubre de 1979 sobre denominación de vías urbanas que, entre otros criterios, dispone el de agrupación por los nombres; y de ahí la onomástica de ríos y músicos navarros para ambos espacios nuevos de la zona de Arrosadía.

Fernando Remacha Villar nació en Tudela el 15 de diciembre de 1898 y falleció en Pamplona el 21 de febrero de 1984. Tal y como se recoge en la Gran Enciclopedia de Navarra, Remacha es el compositor navarro del siglo XX más dotado e ilustre y al mismo tiempo víctima de silencio pertinaz.

Realizó sus estudios en Pamplona, Madrid e Italia, donde trabajo con Malpieri tras ganar el Premio Roma. Estudió viola y sacó por oposición una plaza orquestal. Remacha puso música a películas de Luis Buñuel, dio a conocer las obras europeas del momento, ganó el Premio Nacional de Música en 1932 e integró el grupo bautizado como del 31 o de la República, del que fue la voz más personal e interesante.

Durante la guerra civil, Remacha se quedó en Tudela atendiendo la ferretería que su familia regentaba en la capital ribera. En 1957 fue nombrado director del recién creado Conservatorio de Pamplona, cargo que regentó hasta su jubilación en 1972. En 1975 fue nombrado hijo predilecto de Tudela y en el año 1981 recibió el Premio Nacional de Música.

Entre sus composiciones se encuentran obras capitales de la música contemporánea española como 'Jesucristo en la cruz', los dos cuartetos, las páginas corales, el motete instrumental 'Quam pulchri sunt', las 'Vísperas de San Fermín' y otras con temática más local como 'Rapsodia de Estella', 'Cartel de fiestas' o 'La bajada del Ángel', su último estreno y tributo a su ciudad natal.

La plaza que se abre a la avenida de Zaragoza junto a la calle río Queiles tomará el nombre de plaza del río Ebro. Desde el pasado mes de marzo, los vecinos de la zona pueden disfrutar de esta plaza de casi 4.000 metros cuadrados, pavimentada con hormigón coloreado y con una gran pérgola iluminada desde su interior. El espacio tiene además zonas ajardinadas, árboles y juegos infantiles.

Se ha elegido la denominación de río Ebro para mantener la onomástica de las calles adyacentes, que también llevan nombres de ríos navarros o que pasan por nuestra comunidad. Se ha añadido en el nombre de la plaza, entre paréntesis, las palabras 'En la Ribera de Navarra' para reseñar la extensa zona sur de la comunidad que baña el Ebro en concurrencia con los cursos bajos del Ega, Arga y Aragón.

El río Ebro entra en la Comunidad foral en dirección sureste y la atraviesa durante 90 kilómetros, sirviendo además, salvo en pequeñas zonas, de límite administrativo con La Rioja.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué gracioso. Fernando Remacha se llamaba un Colegio público en Pamplona que cerró UPN para darle el edificio al Modelo D (en euskera) de secundaria y Bachillerato del Barrio de San Juan y ahora le ponen ese nombre a una calle de la Milagrosa. Muy bien Barcina. Rectificar es de sabias.
  • ¿Para cuándo una calle/plaza con el nombre de José María Escrivá de Balaguer? El ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el socialista Belloch, ya lo hizo hace tiempo.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra