x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El gasto farmacéutico de julio baja un 6,79%, y hasta un 11% en Navarra

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de julio reflejó un descenso del 8,11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

Actualizada Lunes, 30 de agosto de 2010 - 16:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) descendió en julio un 6,79 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que la bajada fue del 11,01% en Navarra, aunque el interanual en el conjunto del Estado (los últimos doce meses) creció un 3,16 por ciento.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado hoy de que el gasto farmacéutico registrado en el pasado mes ascendió a 977.901.870 euros, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de este departamento por las comunidades autónomas.

El gasto durante julio sólo subió en Castilla y León (10.58 por ciento) y bajó en todas las demás comunidades, especialmente en Aragón (12,11 por ciento), Cantabria (11,88 por ciento), Madrid (11,22) y Navarra (11,01 por ciento), además de en Melilla (13,41 por ciento).

Sanidad atribuye esta "tendencia descendente" a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica, entre ellas diversas deducciones en los precios de los medicamentos.

Recuerda asimismo que en los próximos meses entrarán en vigor el resto de las medidas adoptadas, lo que, según Sanidad, surtirá "nuevos efectos de ahorro en la factura farmacéutica pública".

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de julio reflejó un descenso del 8,11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio en un -1,32 por ciento.

Sin embargo, el número de recetas se incrementó un 1,44 por ciento en julio de este año, hasta 78.269.044, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,54 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual