Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una tesis de la UPNA investiga la velocidad de la reacción del biodiésel

El trabajo, realizado por la doctora en Química Silvia Zabala, ha puesto a punto dos nuevas técnicas para su seguimiento

Actualizada Lunes, 30 de agosto de 2010 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una tesis de la Universidad pública de Navarra (UPNA) ha investigado qué ocurre en el proceso por el cual el aceite vegetal de girasol reacciona para convertirse en biodiésel, y ha desarrollado un modelo para determinar cuál es la velocidad a la que esta transformación se realiza.

Esta tesis, realizada por la doctora en Química de la UPNA Silvia Zabala, ha puesto a punto dos nuevas técnicas para el seguimiento de la reacción, que permitirán a los productores industriales de biodiésel dar respuesta a una necesidad detectada: contar con herramientas para monitorizar el estado de la reacción de manera "rápida, sencilla, fiable y económica".

Según ha señalado hoy esta universidad en un comunicado, esa reacción conocida como "transesterificación", que podrá seguirse gracias a las nuevas técnicas, se basa en la combinación del aceite vegetal con un alcohol ligero (generalmente metanol), con el fin de que ambos se conviertan finalmente en biodiésel.

En lo que se refiere a la detección de la velocidad a la que esta reacción sucede, este estudio ha desarrollado un modelo cinético, denominado "Contribución de Fases", que permitirá calcularla teniendo en cuenta su carácter heterogéneo.

"El nuevo modelo permite describir el comportamiento del sistema en un intervalo de condiciones de operación mucho más amplio que los modelos existentes, por lo que resultará de gran utilidad para el diseño de los reactores de síntesis de biodiésel", ha explicado Zabala. E

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra