x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra registra un aumento del 2,5% de autónomos afiliados en el primer semestre

A nivel nacional, el número de autónomos afiliados ha disminuido en 14.045 trabajadores en los primeros seis meses de 2010

Actualizada Lunes, 30 de agosto de 2010 - 15:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Pamplona

El número de altas de autónomos afiliados en Navarra ha aumentado un 2,5 por ciento en los seis primeros meses de año, según los datos ofrecidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). A nivel nacional, el número de autónomos afiliados ha disminuido en 14.045 trabajadores en los primeros seis meses de 2010.

Según ATA, las altas de los autónomos han aumentado un 11,4 por ciento en tasa interanual, lo que supone un total de 236.186 emprendedores. Por comunidades autónomas, cabe destacar los aumentos de altas de Galicia (+16,1%), Castilla la Mancha (+16,1%), Extremadura (+15,5%), Cataluña (+14,6%), Comunitat Valenciana (+13,6%), Canarias (+12,5%), La Rioja (+11,6%), Murcia (+11%) y Andalucía (+10,5%).

Por provincias, las que mejor comportamiento registraron fueron Jaén (+24,4%), Pontevedra (+20,4%) y Zamora (+20,1%), seguidas de Albacete (+19,6%), Toledo (+17,5%), A Coruña (+17%), Barcelona (+16,1%), Cáceres (+15,7%), León (+15,5%), Badajoz (+15,4%) y Valencia (+15,2%). En el otro extremo se situaron: Teruel (+0,7%), Guipúzcoa (+2%), Salamanca (+2,1%), Navarra (+2,5%) y Burgos (+2,6%).

Por su parte, el número de bajas representa un descenso interanual del 13,6 por ciento, con 277.082 bajas. En este caso, lideraron el descenso de bajas Castilla la Mancha (-19,4%), Comunitat Valenciana (-19,2%) y Aragón (-18,1%), con una caída interanual que supera en cinco puntos a la media nacional.

Por provincias, únicamente Jaén cerró el primer semestre con un incremento en el número de bajas, concretamente 46 bajas más que en los seis primeros meses de 2009. En el otro extremo se encuentran las que mejor comportamiento interanual registraron, con un descenso en el número de bajas, Guadalajara (-29,7%), Segovia (-22,5%), Castellón (-26,2%), Cádiz (-21,8%) y Toledo (-21,6%).

Según los mismos datos, las únicas comunidades autónomas en las que el número de altas en el primer semestre del año fue superior al de bajas fueron Islas Baleares, con un total de 5.153 cotizantes más al RETA, y Ceuta y Melilla, con un ligero aumento de 4 y 26 autónomos, respectivamente.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que "hay que poner todo el esfuerzo posible para lograr que el trabajo autónomo se convierta en una alternativa eficaz para hacer frente al desempleo" y ha incidido, en este sentido, en que "España necesita emprendedores, pero para ello hay que fomentar, hacer atractivo el autoempleo y conseguir que ser autónomo sea más sencillo y más seguro".

Las bajas en el RETA pueden ser a consecuencia de varios factores como el cese de actividad, la jubilación, incapacidad o cambio de actividad. Este comportamiento se registra en todas las comunidades autónomas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra