La película Zindagi Na Milegi Dobara volvió a rodar en el Casco Viejo de Pamplona, sin cabestros y sólo con diez corredores, después de que se detectasen problemas de luz en la grabación de julio
TOCAR con los dedos la pantalla. Empujar y ver cómo traspasan el muro que separa la realidad y la ficción. ¿Quién no lo ha soñado alguna vez? Ayer en Pamplona no era necesario. Vecinos y turistas se toparon de narices con unas barreras más reales, de carne y hueso. Estaban formadas por los trabajadores de la película india Zindagi Na Milegi Dobara(Sólo se vive una vez).
La producción de Bollywood ya rodó en la capital foral entre el 16 y 23 de julio. Pero ayer necesitó volver. Entre las 12.40 y las 13.20 horas, fue cortado el tramo del encierro que va desde la calle Mercaderes hasta la intersección de Estafeta con la Bajada de Javier. Sin embargo, no fue necesario colocar el vallado de Sanfermines de nuevo. Tampoco gastar botes de pintura negra para teñir la piel de los cabestros, como en el anterior rodaje. Los únicos seres vivos que había dentro del perímetro restringido eran unas cuarenta personas pertenecientes al equipo del filme.
Casi la mitad de estos se ocuparon de asegurar que nadie molestase durante la filmación. Se colocaron en todas las puertas del tramo utilizado de Estafeta. Y en la curva de Mercaderes, para hacer de semáforos. Sólo estaba cortado el interior, para que los comercios allí ubicados no tuviesen que cerrar y ahorrar alguna indemnización. Sin embargo, este propósito no se cumplió. El corte fue intermitente. Cada vez que las cámaras grababan, se bloqueó el paso. "Esto nos ha perjudicado como a las tiendas que han cerrado. El cliente se coarta al ver que no hay nadie", explicó Fermín Maestre, propietario del establecimiento de souvenirs La Curva de la Estafeta. Al final, después de insistir, estos comercios recibirán lo mismo que los que cerraron: 300 euros. "Para ser hora y media de afección, estamos muy satisfechos", comentó Maestre.
Un presidente "de cine"
Sólo diez corredores del encierro necesitó ayer la productora para el rodaje. Muy lejos del centenar que utilizó en julio. La causa de este improvisado rodaje es que la directora de la película, Zoya Akthar, no quedó satisfecha con los efectos de luz. Por ello, las tomas de ayer se efectuaron en el sentido inverso al trayecto del encierro. Es decir, los mozos corrían desde el cruce de la Bajada de Javier hasta Mercaderes. La imagen la contrapondrán con técnicas informáticas. No era el encierro. Era cine. No obstante, el corredor habitual en los Sanfermines y coordinador de los compañeros que han participado en la película, Jokin Zuasti, aseguró que "se ha hecho un gran esfuerzo por representar fidedignamente" el ritual por el que Pamplona es conocida en el mundo. "Han tenido respeto porque todo sea como es en realidad. Yo he ayudado a la directora a supervisar, por si había detalles que corregir", explicó.
Las tomas fueron filmadas desde una cámara instalada en una especie de cuad alargado de seis ruedas. Un toro mecánicoque perseguía a los corredores. Por allí apareció el presidente del Almería, Alfonso García. Charló con los mozos del encierro y les citó en su hotel para regalarles entradas para el partido entre su equipo y Osasuna. Porque la Liga ha regresado a Pamplona. Pero los indios ya se van. Quién sabe sin volverán. Goodbye mister Bollywood.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual