Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero, dispuesto a hablar de autogobierno para sacar adelante los presupuestos de 2011

Garantiza que su Ejecutivo será "transparente" si se incluyen en el debate cuestiones relativas a las transferencias y el autogobierno

Actualizada Lunes, 30 de agosto de 2010 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Shanghái (China)

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que no habrá reformas fiscales "sustanciales" en los próximos presupuestos generales del Estado y que dependerán de las negociaciones en marcha con grupos como el PNV, con quien se ha mostrado dispuesto a hablar de transferencias y autogobierno.

En rueda de prensa en Shanghái, reconoció que el Gobierno dialoga de manera "objetivamente preferente" con el PNV para sacar adelante las próximas cuentas del Estado y, ante sus demandas de más autogobierno para el País Vasco, insistió en que está dispuesto a hablar sobre "todo lo que sean transferencias dentro del marco estatutario y que además incidan en temas económicos y de empleo".

Tras recordar que otras formaciones políticas, como Coalición Canaria, CiU y UPN también ejercen una tarea de oposición "constructiva pero con sentido de la responsabilidad", rechazó que el PP pueda criticar esas negociaciones, puesto que en 1996 aplicó el artículo 150.2 de la Constitución, que permite transferir competencias del Estado, para aprobar "presupuestos e investiduras".

"Quizá era el tiempo de hablar catalán en la intimidad", bromeó en referencia al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En este contexto, garantizó que su Ejecutivo será "transparente" si se incluyen en el debate cuestiones relativas a las transferencias y el autogobierno.

Sin embargo, no quiso entrar en profundidad en este asunto mientras el diálogo siga en marcha y tampoco dar detalles sobre la posible reforma de los impuestos por "prudencia", ya que también está en el marco de negociación con los grupos.

Como ya avanzó su vicepresidenta económica, Elena Salgado, "no habrá reformas sustanciales y, en todo caso,", serían cambios para "exigir un cierto esfuerzo mayor a quienes tienen mayor capacidad económica".

Sin citar la posibilidad de adelantar la convocatoria de las elecciones generales si no se aprueban los presupuestos del próximo año, hizo hincapié en que las cuentas de 2011 son "muy convenientes" para cumplir el plan de salida de la crisis y de cambio del modelo productivo y para lograr la comprometida reducción del déficit.

"Confío en la capacidad de diálogo que tiene el Gobierno, particularmente el Ministerio de Economía y Hacienda, y también en la capacidad de diálogo que tienen otros grupos parlamentarios para lograr ese objetivo", manifestó.

En este contexto, recalcó que está abierto a dialogar con todos los grupos: "Ojalá también estuviera dispuesto el PP".

A pesar de ello, aprovechó la ocasión para reiterar sus preferencias por el PNV al recordar que fue este partido el que apoyó el año pasado los presupuestos ahora vigentes, que fueron "positivos" para el conjunto de España y también para Euskadi.

Preguntado por otros proyectos que todavía no han llegado al Parlamento, como la ley de libertad religiosa, Zapatero dejó claro que su prioridad son los presupuestos de 2011, además de otras iniciativas de carácter económico que prepara el Gobierno, y consideró lógico aplazar otras medidas.

Hasta que no se aprueben las cuentas del Estado del próximo año no se pondrán en marcha nuevas iniciativas de carácter legislativo que no estén relacionadas directamente con la economía, insistió el jefe del Ejecutivo antes de apostar también por concluir la tramitación de la ley de economía sostenible que se encuentra en el Congreso.

"Tenemos más que nunca por delante un trimestre de iniciativas económicas para combatir definitivamente la crisis, salir definitivamente de la misma y acelerar el cambio de modelo productivo", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya basta, por favor, que se vaya cuanto antes. Propongo un concurso de ideas para dar con un "retiro dorado" que le guste, a ver si así deja de hundirnos en la miseriaRAIKONEN
  • Zapatero ya ha batido todos los récords como el peor presidente de España. ¡La va a armar ahora también en el País vasco! ¿A qué esperan los socialistas para pararle los pies? Yo opino que hay miles de socialistas mejores y más preparados que Zapatero. El problema puede ser que después de este desastre los socialistas hayan perdido la confianza y no se fíen de ninguno de ellos mismos. Pero está más que claro que la responsabilidad de que España vuelva a la edad de piedra es de Zapatero y de los que lo mantienen arriba o no quieren echarlo abajo; léase PSOE, PNV, UPN...José Masila
  • Lo que no veo de recibo es que jueguen con las competencias de los Estatutos para conseguir apoyos políticos. Si esas competencias están aprobadas en los Estatutos autonómicos, que las transfieran pero ya. No solo al País Vasco o a Cataluña, sino a todas las Comunidades Autónomas. Los Estatutos están aprobados desde hace 30 años, ya va siendo hora de que se cumplan y dejen de ser utilizados como armas políticas, por unos y por otros.Pablo
  • LOS NACIONALISTAS SIEMPRE CHANTAJEANDO AL ESTADO. PRIMERO A LA REPUBLICA, DESPUES LA DEJARON SOLA EN SANTOÑA. AHORA A LA DEMOCRACIA, CADA VEZ QUE SUS CUATRO VOTOS CAMBIAN LA VOLUNTAD DEL LOS VOTANTES DE ESPAÑA...CIERZO
  • Aunque sean más que necesarias, imprescindibles, el medroso Zapatero no quiere jugarse nada en los presupuestos de 2011. Quiere y le basta con la firma del PNV y CIU para seguir gobenando en Cataluña, junto a CIU, y para ganar el mayor número de autonomías posible en 2011. Todo por volver a lograr el Gobierno de España en 2012. ¡La economía nacional?.....¡qué más da!. Es evidente que sólo por la falta del voto de los funcionarios y sus familiares más allegados va a perderlo casi todo. ¡Se lo merece, por miedica!.Desde Pamplona.
  • Y para qué queremos más Autogobierno. Ahí tenemos el ejemplo de Navarra, cuyo Presidente del Gobierno se decide en Madrid, sí o sí. Y de rebote se elige la Alcaldía de Pamplona-Iruña.¿O no?.
  • Por qué mientras a Cataluña y a los otras autonomias les dan cada vez más autogabierno , al Pais Vasco se lo dan en dosis homeopáticas?.RG
  • Es decir, serán sustanciales y afectarán a las rentas medias.votante frustado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra