x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Varias familias denuncian la poca implicación del Estado en el día internacional de los desaparecidos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cifra en 113.000 las víctimas de la dictadura en fosas comunes

Actualizada Lunes, 30 de agosto de 2010 - 14:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Asociaciones de familiares de desaparecidos durante la dictadura franquista denuncian la falta de implicación del Estado en la búsqueda de los desaparecidos y acusan a la Administración de dar subvenciones tras la presentación de una exhaustiva documentación y después desentenderse, dejando toda la responsabilidad en las familias.

"Te dan cuatro perras de subvención y luego sólo te piden que justifiques dónde te lo has gastado. Es como si en una familia se pierde alguien, denuncias su desaparición y el Gobierno te da 2.000 eurillos y te dice, ¡ala, apáñate para buscarlo!. Es inaudito", recrimina la Asociación de Familiares de las Personas Asesinadas en los montes de la Pedraja (Burgos).

Esta asociación además cree que la implicación del Estado debe ser mayor porque "es el responsable de lo que ha pasado" ya que estos crímenes se cometieron "en un momento dado" por el Estado español "cuando se sublevó Franco", en referencia al régimen. Asimismo, considera que una Ley de Memoria Histórica "tan baja de vistas" les ha dejado el "problemón", ya que, a su juicio, son las familias las que deben cargar con toda la responsabilidad.

"¿Por qué ningún Gobierno ha cogido este tema con responsabilidad de Estado?", se preguntan los familiares de los desaparecidos en la Pedraja. "Con lo que cuestan dos kilómetros de autopista se resuelven los problemas de fosas de todo el país", apunta.

En España, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), existen numerosas fosas comunes en las que podrían encontrarse los restos de 113.000 hombres y mujeres, cifra que ha recordado con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos que se conmemora este lunes.

"Sus familias los siguen buscando y esperando, pero todavía no han podido recibir la asistencia de un Estado que los busque y averigüe qué ocurrió con ellos", señala la asociación, para quien el delito que se comete contra un desaparecido es de tanta gravedad porque se trata de un conjunto de "crímenes lesivos" concentrados en una persona.

"Es además un delito permanente y eso quiere decir que se está cometiendo todos los días", subraya, tras explicar que, por ese motivo, el secuestro de un cadáver requiere urgencia de las instituciones a la hora de actuar. "Cada día que el Estado no hace nada por encontrar a esos desaparecidos", denuncia.

De hecho, asegura que el Estado español ha recibido indicaciones de diferentes organismos internacionales para que sea parte activa en la búsqueda de los desaparecidos y no delegue esa responsabilidad en las familias, que es una forma de "culpabilizarlas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • admiradora del diario: Querida amiga sólo una apreciación de escritura. Si pònes Estado con mayúscula,- y está bien-, con mayor motivo deberías poner Dios con mayúscula, ¿no crees?. Sólo por reconocimiento y respeto. Gracias. Salud y memoria.Daniel DALLO
  • Gracias a dios yo no tengo a ningún familiar desaparecido durante la dictadura franquista. Pero si lo tuviese me gustaria saber que cuento con la ayuda del Estado tanto ecónomicamente como de medios para buscarle y poderle así una sepultura digna como dios manda y sobre todo donde pueda llevarle flores, llorarle, recordarle... ¡Mucho ánimo a todos estas personas y que no cejen en su empeño de encontrarles!admiradora del diario
  • Al fin el Estado se habrá dado cuenta que hoy día hay otras prioridades.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra