Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los activistas llegan a Las Palmas y anuncian que acudirán a la Justicia por los incidentes en El Aaiún

Fueron recibidos en el puerto de La Luz y de Las Palmas por decenas de amigos del Sáhara bajo el grito de "¡Sáhara libre!".

Actualizada Lunes, 30 de agosto de 2010 - 18:27 h.
  • AGENCIAS. Las Palmas de Gran Canaria

Los 14 activistas canarios que fueron detenidos por la policía marroquí durante una manifestación pacífica en El Aaiún a favor de los derechos saharauis han anunciado que acudirán a la Justicia por la situación que vivieron durante el fin de semana, mientras que han asegurado que lo que les ha pasado "es sólo una anécdota" en comparación con lo que tienen que vivir los saharauis continuamente.

Denunciarán a la Policía marroquí por las agresiones sufridas y presentarán un parte de lesiones como prueba de los hechos. Así lo puso de manifiesto la activista e integrante de SaharAcciones, Carmen Roger, a su llegada al aeropuerto Tenerife Norte, donde fue recibida junto al resto de sus compañeros por un centenar de personas con gritos de apoyo a la causa saharaui. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado entrar a valorar lo sucedido a falta de las "explicaciones" que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a Rabat.

En declaraciones a los medios, la activista anunció que presentará una denuncia contra la Policía marroquí una vez acuda a un centro hospitalario de la isla para ser sometida a un reconocimiento médico y obtener el correspondiente parte de lesiones que será presentado ante la Policía Nacional, mientras que han dejado en manos de sus abogados la posibilidad de acudir a los juzgados.

Carmen Roger relató que las agresiones se produjeron a raíz de "una concentración pacífica" que convocaron en una parte de la ciudad, donde mostraron "unas camisetas, una pancarta y una bandera del Sáhara, que fue lo que despertó el odio por parte de los policías de paisano". "Fue entonces cuando los agentes comenzaron a propinarnos puñetazos y patadas cuando ya estábamos en el suelo. Eran golpes estudiados porque sabían dónde nos daban", contó Roger.

Tras las agresiones, once activistas fueron llevados a comisaría donde, según Carmen Roger, el trato fue como "el de cualquier comisaría de un país poco avanzado". "Te molestan psicológicamente, pero el trato fue correcto desde que entramos allí", apostilló.

Según narró la integrante de SaharAcciones, los once activistas permanecieron en comisaría hasta ocho horas, desde las 19.30 hasta las 3.00 horas. A lo largo de todo ese tiempo los fueron soltando "de dos en dos", siendo Carmen Roger la última en salir tras haber solicitado que la llevasen a un hospital al pedir asistencia médica, y si bien la doctora que le atendió le dio una receta médica para tratar sus heridas, los policías "se quedaron con ella", por lo que al día siguiente tuvo que ir a un médico privado.

Asimismo, los activistas canarios hicieron un escrito para denunciar las agresiones, pero los policías marroquíes "no la recogieron", de ahí que hayan decidido presentar una nueva denuncia ante la Policía española.

Por su parte, Gonzalo Rodríguez y Esperanza Jorge, dos de los once activistas canarios retenidos por la policía marroquí, incidieron en que la represión que padecieron es "ínfima" en comparación con "la permanente agresión que vive el pueblo saharaui en los territorios ocupados".

Por todo ello, exigieron desde SaharAcciones que el Estado español "deje de ser partícipe de la expoliación de los recursos naturales del Sáhara" y que "dé paso ya a la descolonización del Sáhara Occidental". Igualmente, exigieron a Francia que "levante el veto que impide que se vea el pisoteo de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado este lunes entrar a valorar lo sucedido en El Aaiún a falta de las "explicaciones" que se han pedido a Rabat si bien dijo que el Ejecutivo "ha expresado su preocupación" por estos hechos.

Desde Shangai, donde ha asistido al Día de España en la Expo, el presidente del Gobierno indicó en rueda de prensa que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido a su 'número dos' que "recabe la información y las explicaciones oportunas al Gobierno de Marruecos sobre las circunstancias que se han producido".

"Estamos a la espera de que nos trasladen una explicación y una información adecuada", ha añadido Zapatero, que ha considerado que "lo lógico" es esperar a que esto ocurra y no hacer "una valoración anticipada". "El Gobierno y el Ministerio de Exteriores ya ha expresado su preocupación", ha puntualizado el jefe del Ejecutivo.

Así las cosas, preguntado sobre si esto podría afectar a las relaciones con Marruecos, Zapatero ha subrayado que "es un principio esencial de la política exterior" de su Gobierno el "mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos con el que compartimos muchos intereses" y con el que "están en juego" temas fundamentales como la seguridad, la estabilidad y también económicos.

"A cada situación de dificultad le ponemos la dosis adecuada de diplomacia, firme, pero diplomacia inteligente y sensata", ha puntualizado, asegurando que su Gobierno no a va "caminar por otro derrotero".

Desde Exteriores se ha informado de que Moratinos habló el domingo por la tarde con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, a quien pidió "información" por lo que había sucedido con los activistas españoles. La mañana del lunes, se produjo una nueva llamada al Gobierno marroquí para abordar este caso, en esta ocasión fue el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo De Laiglesia, quien conversó con el secretario general del Ministerio de Exteriores alauí, Youssef Amrani.

Está previsto que De Laiglesia realice próximamente una visita a Marruecos, prevista desde antes de la crisis en la frontera de Melilla y Moratinos también anunció que viajará en las próximas semanas a Rabat para encontrarse con Fassi Fihri, sin que por el momento, según las fuentes consultadas, se haya fijado la fecha para ninguna de las dos visitas.

Igualmente está pendiente el encuentro anunciado entre el Rey Don Juan Carlos y el monarca Mohamed VI durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron para rebajar la tensión hace dos semanas.

Desde Exteriores se insiste en que se ha hecho "todo lo posible" para ayudar a los activistas españoles y se envió inmediatamente a un funcionario de la Embajada en Rabat para prestarles asistencia. Este funcionario, explican las fuentes, les estuvo acompañando "en todo momento" hasta que tomaron la noche del domingo el barco en el que han llegado este lunes a Las Palmas de Gran Canaria y les sirvió "de intérprete en la comisaría". Asimismo, se encargó de gestionar un salvoconducto a uno de ellos, que había perdido su pasaporte, para que pudiera abandonar Marruecos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Anda que la versión que da el gobierno marroquí es de traka.María
  • !QUe se peguen los marriquies con los Sah.............!!Que sepas que el hombre ocidental mas concretamente los Europeos hicieron todas las fronteras y de modo o interesdado el el caso de Kuwait,Sudan............. o sin seguir patrones y de una forma arbitraria ,somos los Españoles los culpables mas directos ,y hay que hacr las cosas en el sentido de lo correcto,fue Franco quien les entrego a marruecos el Sahara en compromiso con los Marroquies que lucharon con el .jy,hfhj,
  • Dentro de 4 o 5 siglos tendremos una población paupérrima en el Tiduf que continuarán con la nostalgia de EL Aaiun, como otros la tienen de El Andalus! RG
  • Supongo que esos que hablan de "salvamundos" se refieren a los estadounidenses, rusos y otros pueblos "civilizados" en general.A ver quién es más "metete"
  • Mas vale que haya salvamundos que peleen por lo que creen justo. El resto ya vamos con el rebaño a golpe de vara. El que se salga varazo. Beeeeeeeee. Hay veces que la libertad de expresión escuece, en ese caso hay buenas pomadas en las sociedades democráticas, en las no democráticas con soltar cuatro mandobles se arregla.la oveja pródiga
  • Los salvamundos son gente sin otra cosa interesante que hacer para matar el tiempo. Más os luciría el pelo trabajando por vuestro país, o simplemente trabajando.Salvamundos de pandereta y megáfono
  • Luis, no tienes razón. Como bien dice Fernando, los polisarios mataban soldados españoles para que se fueran. Nos fuimos y llegó el moro y se quedó con todo. Te aseguro que el trato de Marruecos es mil veces peor que el recibido por España dos siglos antes... Y ahora a quejarse que los abandonamos? Que espabilenque se peguen marroquís y saharauis, que no pintamos ya nada
  • Todo se encuadra en una protesta para que se hable del tema. Y me parece bien. Los que ha recibido estopa ya sabían que la iban a recibir, y la denuncia no sirve, ante los tribunales, para nada; pero se habla de ello y éso es lo que se persigue. Y los denunciantes cuentan con todo mi apoyo. Tafallensis
  • totalmente de acuerdo contigo luis .....y yo cada dia me identifico mas con los salvamundos y menos con los conformistas y los pijostrofi
  • El frente polisario ataco a los Españoles desde el año 73 al 75,matando a muchos,España anuncio un referendun para primavera del 75,pero la ONU lo impidio,por presiones de Marruecos,EEUU,Inglaterra............ ¡¡¡ Que le pidan cuentas a ellos !!!! nos echaron a tiros y ahora piden nuestra ayuda,se siente,haberlo pensado antes. Recuerdos !!!
  • ala, ahora a ver quien sabe más del pueblo saharauhi. Ya vale hombre; ya vale de "salvamundos" como bien dice el compañero que cambiarán el mundo pero que ni les importa lo que pasa en España. Si aquí nuestra Audiencia Nacional o nuestro gobierno prohibe cualquier tipo de manifestación y vienen de fuera y se manifiestan la que se liaría. Ya vale de chorradas, que hay muchísimos vividores entre los manifestantes, activistas, salvaballenas etc...rrrr
  • No, Luis, no. El Frente Polisario hostigó al ejercito español durante años creyendo que cuando España se fuera se quedarian ellos de dueños del secarral, pero les salio mal la jugada. Marruecos movio ficha y ahora vienen de victimas pidiendo ayuda a España. Mal lo tienen.Fernando
  • El Sahara Español era una colonia española como Guinea Española, que en el proceso de descolonizacion debia ser libre segun el derecho de autodeterminacion que decidió la ONU. Otra cosa es que Marruecos , en sus ansias expansionistas, lo desee, como despues Ceuta, Melilla, Canarias, y en el delirio nacionalista Andalucia . La diplomacia marroqui ya domona y se rie de la española, despues de retratar a ZParo con Mohamed y el mapa que incluia para Masrruecos estas conquistasEl Sahara español, es libre ( si lo dejan )
  • Los saharahuis eran de nacionalidad española, y España los abandonó a su suerte, y estos activiistas no hacen nada más que recordar a España ese abandono y la resolución de este problema. Portugal hace lo contrario que España, nunca abandonó ni abandona a sus excolonias.Luis
  • ¿No hay nada por lo qué manifestarse en canarias? Ya estamos otra vez con los salvamundos...La manifestación estaba prohibida por el gobierno. Es como si vienen 14 personas de irlanda a manifestarse en Donosti en una manifestación en favor de los presos de ETA que ha sido prohibida por el gobierno vasco y la ertzaintza carga y resultan heridos. No me dan ninguna pena...harto de los salvamundos.
  • Hay que recular para saltar mejor!. Esos activistas no tienen nada que hacer en El Aaiun, el gobierno marroquí está blindado. El Polisario tendría que aceptar lo que le ofrece Marruecos y sacar los refugiados del Tinduf y llevarlos a El Aaiun para vivir en mejores condiciones... y luego ya se andará!.. A Marruecos hay que cogerlos, como ellos saben hacer tan bien: por la espalda!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra